El Gobierno regional rechaza el trazado de la autopista de peaje Madrid-Burgos

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha advertido al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) sobre el impacto ambiental que originará el trazado de la autopista de peaje Madrid Burgos a su paso por la sierra de Madrid. En un escrito dirigido el pasado mes de mayo a la Dirección General de Medio Ambiente del MOPU, la AMA rechaza el paso de la autopista por cuatro masas forestales y nueve montes, y recuerda que "el área ocupada por las variantes es de gran valor ecológico".La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ya denunció, tras hacers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha advertido al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) sobre el impacto ambiental que originará el trazado de la autopista de peaje Madrid Burgos a su paso por la sierra de Madrid. En un escrito dirigido el pasado mes de mayo a la Dirección General de Medio Ambiente del MOPU, la AMA rechaza el paso de la autopista por cuatro masas forestales y nueve montes, y recuerda que "el área ocupada por las variantes es de gran valor ecológico".La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ya denunció, tras hacerse público el proyecto, que la autopista partirá en dos el futuro parque natural de la Sierra Norte. La AMA señala por su parte que "cualquier actuación que se acometa sobre los parques naturales del Alto Lozoya y de la Sierra Norte deberá justificarse convenientemente", con la obligatoriedad de demostrar "la ausencia de alternativas viables".

Pasa a la página 4

La autopista Madrid-Burgos partirá en dos el parque de la Sierra Norte

Viene de la primera página

El informe de la agencia advierte sobre "el efecto barrera" generado por la autopista, con el consiguiente "aumento de la probabilidad de inundaciones". El mismo efecto barrera afectará a los movimientos de la fauna de la zona.

La AMA considera necesaria una evaluación de la pérdida de superficie para cultivos y alerta ante un posible aumento de la erosión imputable a la construcción y explotación de la autopista.

Entre las limitaciones Impuestas por la Comunidad se fija taxativamente que "se evitará afectar a las siguientes comunidades vegetales: alcornocal de Torrelaguna, aliseda de Mirabel (El Berrueco-Puentes Viejas), abedular de Somosierra y acebeda de La Acebeda"; al mismo tiempo la AMA rechaza que la autopista atraviese nueve montes en las localidades de Bustarviejo, San Mamés, Buitrago, Valdetorres del Jarama, El Berrueco, Puentes Viejas, Paredes de Buitrago, La Acebeda y Robregordo.

Más racional que el TAV

El director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, considera que el trazado de la autopista es "algo más racional" que el del tren de alta velocidad (TAV) a su paso por la sierra norte.

"El trazado del TAV", rezaba un informe de la AMA de febrero de 1989, "parece como si buscara exprofeso el tránsito por la mayor parte de las áreas de valor natural y ecológico de la Comunidad de Madrid, como si dicho trazado ignorase la existencia de estas zonas, o, de haberlas tenido en cuenta, fuera tan sólo para transitarlas". Luis Maestre afirma que en una reciente reunión de los responsables de medio ambiente de la comunidades autónomas expresó sus quejas al ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, por no haber le comunicado con antelación el proyecto de la autopista de peaje.

El director de la agencia aboga por la construcción de viaductos, que en su opinión causan menor impacto ambiental que los taludes y los desmontes, "y además sirven para que aniden las aves".

Maestre reconoce que Madrid necesita una mejora de su red de comunicaciones, pero sugiere que la salida de la Comunidad de grandes ejes de comunicación se desvié hacia el Corredor del Henares. "MI opinión personal", concluye Maestre, "es que la autopista de peaje Madrid-Burgos no tiene ningún sentido cuando se está construyendo una autovía gratuita en esa dirección".

El director de la Agencia de Medio Ambiente reconoce que el MOPU tiene la última palabra, al contar con competencia plena sobre las obras de titularidad estatal. Sin embargo, se reserva "el derecho a protestar".

Sobre la firma

Archivado En