Alcobendas se convierte en una meca económica de la región gracias a su desarrollo urbanístico

Alcobendas, municipio situado a 10 kilómetros del centro de la capital, ha superado el calificativo de ciudad dormitorio para pasar a ser "la alternativa norte" y "una gran ciudad situada al norte de la pequeña villa de Madrid", según el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. El crecimiento del municipio se centra en cuatro proyectos urbanísticos en los que predomina el sector de oficinas. El viernes fue inaugurado el primero de ellos: el parque empresarial La Moraleja.

El desarrollo de esta localidad madrileña gira en torno a la carretera Madrid-Burgos, vía que, según J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alcobendas, municipio situado a 10 kilómetros del centro de la capital, ha superado el calificativo de ciudad dormitorio para pasar a ser "la alternativa norte" y "una gran ciudad situada al norte de la pequeña villa de Madrid", según el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. El crecimiento del municipio se centra en cuatro proyectos urbanísticos en los que predomina el sector de oficinas. El viernes fue inaugurado el primero de ellos: el parque empresarial La Moraleja.

El desarrollo de esta localidad madrileña gira en torno a la carretera Madrid-Burgos, vía que, según José Caballero, alcalde de Alcobendas, "generará una gran actividad económica continuadora de lo que actualmente representa el paseo de la Castellana de Madrid". Precisamente en los márgenes de la N-I se sitúan dos de los cuatro principales proyectos: el parque empresarial La Moraleja y el Plan de Actuación Urbanística Arroyo de la Vega.El desarrollo del municipio se apoya, asimismo, en la proximidad al aeropuerto de Barajas y a las universidades Autónoma y de Comillas, cercanas al monte de Valdelatas -importante zona de reserva medioambiental-, área junto a la cual se prevé el desarrollo de un Alcobendas universitario, con colegios mayores y universidad privada.

Al parque empresarial La Moraleja, inaugurado el viernes, se unirá la actuación prevista en el Arroyo de la Vega, sobre una superficie de más de un millón y medio de metros cuadrados, repartidos en dos grandes parques, viviendas, oficinas, un hotel, un centro comercial y una zona de servicios generales. El proyecto superará los 4.500 millones de pesetas, y el Ayuntamiento, además del 10% de aprovechamiento medio que marca la ley, obtendrá en propiedad el 40% de los derechos de actuación.

Alcobendas 2000

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros dos proyectos previstos son el complejo administrativo-comercial Alcobendas 2000 y los planes parciales conocidos como Primer y Segundo Cuatrienio. Cerca de 3.000 millones serán ínvertidos en Alcobendas 2000, futuro centro municipal donde se centralizará toda la actividad administrativa local. El complejo, en el que sector privado aportará 1.440 millones, ocupará más de 78.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serán puestos a disposición de las empresas privadas que participen en el proyecto.

Dentro del desarrollo de los planes parciales Primer y Segundo Cuatrienio se ha comenzado ya la urbanización de una parcela de 420.000 metros cuadrados, que contará con áreas deportivas y zonas verdes.

La rentabilidad por todas estas transacciones será muy alta. Según los cálculos municipales, en 1994 el Ayuntamiento, convertido ya en el mayor propietarío de suelo urbanizable del municipio, ingresará directamente unos 3.500 millones de pesetas.

Sin embargo, este método de actuación urbanístíca, con la que están de acuerdo en líneas generales los grupos de la oposición -Centro Democrático y Social y PP-, ha levantado fuertes críticas entre los residentes en las urbanizaciones de La Moraleja y El Soto, que aportan al presupuesto municipal un elevado porcentaje de ingresos.

Estos colectivos vecinales aseguran que se están violando las normas del Plan General de Ordenación Urbana, no sólo por el afán de obtener ingresos y beneficios, sino por el deseo municipal de unir el casco del pueblo con las citadas urbanizaciones para oponerse a sus pretensiones segregacionistas.

Representantes de la Comisión Promotora Proconstitución del Nuevo Ayuntamiento Independiente de La Moraleja critican que la futura zona del Arroyo de la Vega no vaya a contar con un viario propio, lo que motiv.ará la utilización de los accesos de dicha urbanización.

Asimismo consideran que el nuevo polígono, además de hacer perder el carácter puramente residencial de La Moraleja, contará con 300.000 metros cuadrados menos de zonas verdes y equipamientos de los previstos por el Plan. El vicepresidente de esta comisión, José Manuel Mufloz Salvadores, aseguró que "esto no es más que otra muestra de los afanes especulativos de los munícípes de Alcobendas, de los que existen muchos ejemplos".

El alcalde de Alcobendas, José Caballero, rechaza estas acusaciones y aclara que su política va encaminada a generar riqueza y redistribuirla. "En otros lugares y épocas se han obtenido beneficios para el incremento del pecunio particular y ahora el beneficío es para todos los vecinos de este municipio. No existe, ni por asomo, especulación", asegura este edil socialista.

Caballero justifica el desembarco de empresas multinacionales en la zona como una preparación cara a 1993. "Se trata de un beneficioso desembarco de inversión. Si los que ahora nos acusan de especuladores en vez de llevarse el dinero a Suiza lo hubieran invertido aquí, no habrían propiciado esta llegada de empresas extranjeras a la población", afirma.

Un proyecto ambicioso

Con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesetas, el Polígono 18 se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos del municipio de Alcobendas, cuyos vecinos recibirán importantes contraprestaciones. Entre otras, el Ayuntamiento recibirá ocho millones de pesetas para crear infraestructura deportiva y un edificio dentro del parque empresarial.La Sociedad Hispano-Francesa de Salud, en la que participa la Fundación Benedicto Alfaro, construirá, además, un centro de investigación de enfermedades de la columna vertebral.

Este centro, en el que los ciudadanos de Alcobendas tendrán un trato privilegiado y prioritario, ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados edificables, cedida por el Ayuntamiento por un periodo de 75 años, a un precio simbólico de 40.000 pesetas el metro cuadrado.

El parque empresarial La Moraleja está promovido por Magnum, SA, en la que participan JOTSA, el Banco Bilbao Vizcaya y el Ayuntamiento de Alcobendas, así como otros pequeños propietarios. El parque empresarial contará con un completo recinto deportivo, en el que se habilitará un campo de golf

Empresas como City Bank, la aseguradora Mutua Madrileña Automovilística y la petrolera CEPSA trasladarán sus sedes centrales a este complejo empresarial. Según los cálculos municipales, en este polígono -que ocupa una parcela de 436.000 metros cuadrados y tiene una edificabilidad máxima de 120.000 metros- trabajarán aproximadamente 2.300 personas.

Archivado En