El capital se mueve libremente entre ocho países de la CE

A partir de hoy, con la puesta en marcha de la primera fase de la unión económica y monetaria en Europa, los ciudadanos y las empresas de ocho países comunitarios (Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, RFA, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo) podrán colocar sus ahorros o endeudarse en cualquiera de los países mencionados sin ninguna restricción y aprovechar así las rentabilidades financieras y fiscales del que más les convenga. Sólo existe una limitación: encontrar un banco que les sirva de intermediario.Este inconveniente desaparecerá totalmente el 1 de enero de 1993, con la puesta en marcha de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de hoy, con la puesta en marcha de la primera fase de la unión económica y monetaria en Europa, los ciudadanos y las empresas de ocho países comunitarios (Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, RFA, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo) podrán colocar sus ahorros o endeudarse en cualquiera de los países mencionados sin ninguna restricción y aprovechar así las rentabilidades financieras y fiscales del que más les convenga. Sólo existe una limitación: encontrar un banco que les sirva de intermediario.Este inconveniente desaparecerá totalmente el 1 de enero de 1993, con la puesta en marcha de la segunda directiva bancaria. La primera fase de la unión económica y monetaria en la CE comienza sin que se hayan producido avances en la armonización de la fiscalidad del capital entre los socios comunitarios.

España e Irlanda deberán acatar la directiva comunitaria sobre la libre circulación de capitales antes del 1 de enero de 1993, mientras que Portugal y Grecia pueden retrasarse hasta finales de 1994 si tienen problemas de equilibrio interno que les Impidan cumplir la primera de las fechas. La unificación alemana es, en este momento, el principal foco de tensión en el seno de los planes de unión económica y monetaria de los Doce. El primer momento de tensión en el Sistema Monetario Europeo (SME) tras la total liberalización de movimientos de capitales se producirá cuando el Bundesbank eleve los tipos de interés del nuevo marco, lo que podría ocurrir a finales de septiembre, tras la reunión del Grupo de los Siete.

Página 49

Archivado En