El nuevo modelo de DNI estará disponible en un plazo de tres meses

El nuevo modelo del documento nacional de identidad (DNI), que ayer fue presentado en Logroño (La Rioja), estará disponible en todo el territorio nacional en un plazo no superior a tres meses, y en los próximos 10 años todos los españoles dispondrán del nuevo documento. El Ministerio del Interior ha invertido entre 1.200 y 1.300 millones de pesetas, lo que ha permitido instalar en 300 puntos del país los nuevos ordenadores para la gestión del documento y la obtención del nuevo pasaporte comuntario.La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá el nuevo DNI, una tarjeta plastificada cuyo format...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo modelo del documento nacional de identidad (DNI), que ayer fue presentado en Logroño (La Rioja), estará disponible en todo el territorio nacional en un plazo no superior a tres meses, y en los próximos 10 años todos los españoles dispondrán del nuevo documento. El Ministerio del Interior ha invertido entre 1.200 y 1.300 millones de pesetas, lo que ha permitido instalar en 300 puntos del país los nuevos ordenadores para la gestión del documento y la obtención del nuevo pasaporte comuntario.La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá el nuevo DNI, una tarjeta plastificada cuyo formato es similar al de las tarjetas de crédito. El documento suprime algunos datos que en la actualidad figuran en el DNI, tales como la profesión, el estado civil, el grupo sanguíneo y la huella dactilar. Entre las principales características del nuevo DNI se encuentra que la fotografía del titular está realizada con técnica láser en blanco y negro. El número del DNI va acompañado de una letra y de otros símbolos informáticos, que permitirán la lectura óptica del NIF (número de identificación fiscal).

La realización del nuevo DNI con tecnología informática asegura la imposibilidad de su manipulación o falsificación, y, según fuentes de la Dirección General de la Policía, lo coloca entre los más modernos y seguros del mundo, por delante del modelo alemán.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene previsto emitir, en una primera tirada, entre cinco y siete millones de ejemplares del nuevo DNI, y posteriormente fijará en seis millones su tirada anual. El nuevo DNI será renovado cada cinco años hasta cumplir los 30. A partir de esta edad será válido por 10 años hasta los 65, y a partir de esa edad la validez será indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En