Varias compañías y la asociación de agencias de viaje de EE UU, contra la sanción a Iberia

Varias compañías aéreas norteamericanas, así como la asociación americana de agencias de viaje (ASTA), se han opuesto a la pretensión de American Airlines de impedir el acceso de la línea de bandera española Iberia al sistema de reservas por computadora norteamericano como castigo por la decisión de Iberia de rescindir el contrato para la utilización del sistema Sabre, propiedad de American.

La compañía aérea norteamericana denunció a Iberia ante el Departamento de Transporte de EE UU por lo que calificó de prácticas discriminatorias y pidió a las autoridades aeronáuticas estadounidense...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias compañías aéreas norteamericanas, así como la asociación americana de agencias de viaje (ASTA), se han opuesto a la pretensión de American Airlines de impedir el acceso de la línea de bandera española Iberia al sistema de reservas por computadora norteamericano como castigo por la decisión de Iberia de rescindir el contrato para la utilización del sistema Sabre, propiedad de American.

La compañía aérea norteamericana denunció a Iberia ante el Departamento de Transporte de EE UU por lo que calificó de prácticas discriminatorias y pidió a las autoridades aeronáuticas estadounidenses la imposición de sanciones a la línea española. El pasado 8 de junio el departamento de Transporte dio la razón a American Airlines, que en la actualidad opera un servicio entre Forth Worth-Dallas y Madrid y pretende abrir otro entre Miami y la capital española, e invocando la ley de defensa de la competencia vigente en EE UU, pidió a otras compañías aéreas propietarias de sistemas electrónicos de reservas su opinión sobre la posibilidad de cerrar el acceso de Iberia a todos los sistemas que operan en este país.Hasta este momento, según informó a EL PAIS un portavoz de la Embajada de España en Washington, las compañías propietarias de dos de los cuatro sistemas electrónicos de reservas de billetes de los cuatro existentes en Estados Unidos se han opuesto a la imposición de sanciones a Iberia y han pedido a las dos compañías que resuelvan sus diferencias por la vía de la negociación y el arbitraje.

En la actualidad, cuatro compañías facilitan un servicio electrónico de reservas en Estados Unidos: Sabre, propiedad de American; Apollo, operado por United Air Lines; Sistems One, en manos de Texas Air, propietaria de Eastern y Continental, y Worlspan, propiedad de Delta, TWA y Northwestern.

Según el portavoz español, este último sistema, junto con Systems One, consideran desproporcionada la sanción propuesta por el departamento de Transporte por considerar que lesionaría sus intereses. En el mismo sentido se ha pronunciado la ASTA, que agrupa a las agencias de viaje del país, para quien "acceder a la petición de American equivaldría a privar a las agencias de viajes y al público de los beneficios del sistema de reservas por computadora (CRS)." Sin embargo, la ASTA sugiere que el departamento autorice precios discriminatorios en la utilización por Iberia de los sistemas norteamericanos y, que los billetes hagan referencia a las prácticas discriminatorias de la compañía española.

Con preaviso

En su denuncia ante el departamento de Transportes, American afirmó que la decisión de Iberia de retirarse del sistema SABRE se debía principalmente a sus deseos de evitar la introducción de dicho sistema en España. Sin embargo, Iberia alega que de acuerdo con el contrato firmado con American tiene derecho de retirarse del sistema con un preaviso de seis meses.La compañía española ha acusado a American de practicar un dumping al regalar a las agencias de viajes españolas la utilización del SABRE a cambio de la venta de un número de billetes en sus vuelos a Estados Unidos.

En círculos próximos a la embajada española en Washington la opinión es que el departamento de Transporte ha actuado con una gran parcialidad en favor de American Airlines. En dichos círculos se recuerda la vigencia de un acuerdo aéreo entre los dos países, que quedaría gravemente vulnerado caso de impedirse a Iberia el acceso a los sistemas computerizados de reserva.

Archivado En