El juez levanta la incomunicación a Carlos Goyanes y a Celso Barreiros

El juez Baltasar Garzón levantó anoche la incomunicación a Carlos Goyanes y a Celso Barreiros, ambos detenidos en la operación Mago dirigida contra los principales jefes del narcotráfico en Galicia y sus redes de blanqueo de dinero. El magistrado tomó esta medida tras tomar declaración al empresario Goyanes, quien fue asistido por el letrado Gonzalo Rodríguez Mourullo.Garzón está investigando alrededor de media docena de empresas de bingo y de máquinas tragaperras, en las que Goyanes tiene participación. Varias de las oficinas de Goyanes han sido registradas y los agentes se han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón levantó anoche la incomunicación a Carlos Goyanes y a Celso Barreiros, ambos detenidos en la operación Mago dirigida contra los principales jefes del narcotráfico en Galicia y sus redes de blanqueo de dinero. El magistrado tomó esta medida tras tomar declaración al empresario Goyanes, quien fue asistido por el letrado Gonzalo Rodríguez Mourullo.Garzón está investigando alrededor de media docena de empresas de bingo y de máquinas tragaperras, en las que Goyanes tiene participación. Varias de las oficinas de Goyanes han sido registradas y los agentes se han incautado de material y documentos que están siendo examinados por dos inspectores de Hacienda, que ilustran como peritos al juez Garzón. Fuentes policiales sospechan que los beneficios de las empresas de juegos con las que está relacionado Goyanes puedan haber sido utilizadas como vía de blanqueo de dinero.

Más información

El incremento desmesurado de los beneficios de las tragaperras es uno de los mecanismos clásicos de aflorar fondos procedentes de la droga, según los especialistas en la represión del narcotráfico. Si una máquina tragaperras, por ejemplo, producía unos beneficios de un millón de pesetas al año, se declaraban beneficios de cinco millones y se pagaban los impuestos correspondientes, con lo que los cuatro millones de exceso quedaban ya limpios.

Por otro lado, el juez levantó también ayer la incomunicación a José Longa Vidal, aunque no así a su hermano Ramón. Ambos quedaron internados en la prisión de Alcalá Meco. Las declaraciones de los detenidos, entre ellos Albino Paz, prosiguieron ayer. La abogada de oficio que asistió a la declaración afirmó que había muchas personas de la alta sociedad de Galicia y Madrid implicadas en la operación, extremo que fue desmentido por fuentes próximas a la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En