El 76% de las obras inspeccionadas el año pasado eran inseguras

Un día de huelga por cada obrero muerto en el tajo. Las centrales sindicales UGT y CC OO se han mostrado dispuestas a ello y a personarse como acusación particular en los procesos que se abran por accidentes en el sector de la construcción, "ante los muchos casos de negligencia temeraria con resultado de muerte ocurridos este año", afirmaron ayer. En 1989, la Inspección Provincial de Trabajo realizó 190 inspecciones a grandes obras y levantó acta de infracción en un 76% de los casos por incumplir las normas de seguridad. De las 146 empresas sancionadas económicamente, sólo tres llegaron a abon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un día de huelga por cada obrero muerto en el tajo. Las centrales sindicales UGT y CC OO se han mostrado dispuestas a ello y a personarse como acusación particular en los procesos que se abran por accidentes en el sector de la construcción, "ante los muchos casos de negligencia temeraria con resultado de muerte ocurridos este año", afirmaron ayer. En 1989, la Inspección Provincial de Trabajo realizó 190 inspecciones a grandes obras y levantó acta de infracción en un 76% de los casos por incumplir las normas de seguridad. De las 146 empresas sancionadas económicamente, sólo tres llegaron a abonar la multa.

Más información

El próximo lunes, el sector de la construcción vivirá una jornada de huelga convocada como protesta y duelo por el fallecimiento el 4 de junio de dos obreros que murieron sepultados en una zanja en el polígono de las Mercedes de Madrid. Con ellos son 22 los trabajadores muertos en la construcción este año. Para los sindicatos, la responsabilidad de los accidentes se la reparten la Administración ("que no exige el cumplimiento de la legislación y que no ha paralizado una sola obra insegura", afirman los representantes sindicales) y los empresarios ("que abusan de las subcontratas y los contratos en precario").Según los datos manejados por CC OO, la Inspección Provincial de Trabajo levantó el pasado año acta de infracción a un 71% de las obras visitadas que tenían más de 100 millones de pesetas de presupuesto y 30 obreros como mínimo. Estas obras, por su magnitud, necesitan un plan de seguridad previo. Ayer no fue posible encontrar un interlocutor de la Inspección.

En las obras menores, la Inspección levantó acta de infracción en un 60% de los casos. La mitad de las actas destacaban el incurriplimiento de la normativa de seguridad e higiene.

El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, se comprometio ayer ante los sindicatos a paralizar todas las obras municipales que sean peligrosas y a exigir planes de seguridad en los pliegos de condiciones. Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ordenó ayer la paralización de los trabajos en cuatro obras por razones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En