EL MAYOR GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El juez Garzón y el fiscal antidroga prepararon con sigilo la operación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Y la fiscalía antidroga, cuyo titular es José Aparicio Calvo-Rubio, han sido las autoridades que, con el mayor sigilo posible, han preparado minuciosamente en los últimos meses la gran operación contra el narcotráfico que ayer se inicio en Galicia y Madrid. El juez y la fiscala han trabajado en todo momento bajo el temor de que trascendiera algún detalle que pusiera en peligro el dispositivo. De hecho, las detenciones se han adelantado en unos días porque existían sospechas de que podía ser difundido algún dato sobre los planes que se preparaban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Y la fiscalía antidroga, cuyo titular es José Aparicio Calvo-Rubio, han sido las autoridades que, con el mayor sigilo posible, han preparado minuciosamente en los últimos meses la gran operación contra el narcotráfico que ayer se inicio en Galicia y Madrid. El juez y la fiscala han trabajado en todo momento bajo el temor de que trascendiera algún detalle que pusiera en peligro el dispositivo. De hecho, las detenciones se han adelantado en unos días porque existían sospechas de que podía ser difundido algún dato sobre los planes que se preparaban.Según personas que han seguido de cerca el caso, las investigaciones de Garzón y Aparicio Calvo-Rubio se han llevado "con el máximo secreto" desde el mes de noviembre. El teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, y policías adscritos al juzgado de Garzón participaron en numerosos detalles dé la operación.

Más información

Sólo cuando el dispositivo estaba ya avanzado, el juez y la fiscalía informaron a los jefes policiales de la lucha contra el narcotráfico, Pedro Rodríguez Nicolás y Alberto García Parra, comisario general de Policía Judicial y jefe del Servicio Central de Estupefacientes, respectivamente.

El juez Garzón decretó el secreto del sumario el lunes, horas antes de comenzar la operación. Carlos Bueren, titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, ayer de guardia, se encargó de los registros en Madrid.

Baltasar Garzón, de 34 años, es uno de los jueces más conocidos de España. Encarceló al subcomisario José Amedo por su implicación con los GAL; ha procesado al dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola Santi Potros, y ahora investiga el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza.

José Aparicio Calvo-Rubio, de 60 años, ha sido fiscal de la Audiencia de Madrid. Fue gobernador civil de Lérida, Murcia y Oviedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En