Hacienda valora el coste de la reforma del IRPF en 329.200 millones de pesetas

El coste de la reforma del IRPF- 329.200 millones de pesetas- se compensará con creces en el año 1991 mediante mejoras en la gestión del impuesto, la lucha contra el fraude y a través de un aumento en los tipos del IVA - 338.400 millones de pesetas-. Estas previsiones, pendientes aún de la redacción final del proyecto del ley de renta, están contenidas en el documento de 361 páginas sobre el escenario) macroeconómico y presupuestario (1990-1993) que volverá a analizar el Consejo de Ministros la próxima semana. Los sindicatos CC OO y UGT, durante la primera reunión con los responsables de Hacie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coste de la reforma del IRPF- 329.200 millones de pesetas- se compensará con creces en el año 1991 mediante mejoras en la gestión del impuesto, la lucha contra el fraude y a través de un aumento en los tipos del IVA - 338.400 millones de pesetas-. Estas previsiones, pendientes aún de la redacción final del proyecto del ley de renta, están contenidas en el documento de 361 páginas sobre el escenario) macroeconómico y presupuestario (1990-1993) que volverá a analizar el Consejo de Ministros la próxima semana. Los sindicatos CC OO y UGT, durante la primera reunión con los responsables de Hacienda, aseguraron que no aceptarán una reforma fiscal que suponga una merma de la recaudación por el IRPF.

La reforma fiscal que prepara Hacienda contempla un equilibrio entre las diferentes figuras impositivas, de forma que el coste de una menor recaudación por IRPF se compense cen aumentos a través de una subida en los tipos del IVA. También se confía en que un crecimiento económico sostenido junto con la creación de 1,3; millones de empleos en los práximos cuatro años incorpore a nuevos contribuyentes y que la recaudación aumente a través de las mejoras en la gestión y la lucha contra el fraude. En conjunto, la reforma fiscal hará "que los ingresos crezcan a una tasa un poco mayor que la del producto interior bruto".Así se expresa en el escenario, macroeconómico y presupuestario (1990-1993) que el Censejo de Ministros volverá a finalizar por tercera vez la próxima semana, una vez que los distintos departamentos realicen sus observaciones. A lo largo de 361 páginas, el Ministerio de Economía y Hacienda realiza sus previsiones sobre la evolución de las gran de las grandes variables macroeconómicas, los ingresos y gastos públicos en conjunto y por ministerios y todo ello aplicado a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aunque todavía no está aprobada la reforma fiscal que entrará en vigor el año próximo, Hacienda valora provisionalmente su coste para el IRPF en 329.200 millones de pesetas. Sin embargo, la recaudación aumentará, según estas previsiones, a una tasa nominal media que supera el 10% en los próximos cuatro años, mientras que para el conjunto de la actividad económica se espera un crecimiento algo superior al 8%. A este ritmo, la recaudación por IRPF pasará a aumentar su participación el el PIB desde un 6,57% en 1990 al 7,11 % en 1993.

Lucha contra el fraude

Previo a la reforma, es decir, ya en 1990, Hacienda espera ingresar 70.000 millones de pesetas por el efecto de la lucha contra el fraude fiscal en primas únicas y letras del Tesoro. También se estima que el efecto de la no deflactación de las retenciones suponga, durante el primer semestre del año, unos ingresos por adelantado de 27.000 millones de pesetas.Junto al nuevo IRPF Hacienda proyecta elaborar este año una nueva ley del IVA que conllevará un aumento de los tipos impositivos. Ello supondrá una mayor recaudación de 338.400 millones de pesetas, según se contempla en estos escenarios. Por este efecto, el IVA aumentará su recaudación en 719.860 millones de pesetas en el año 1991, la cifra mayor del cuatrienio. El crecimiento en los ingresos por IVA serán también superiores a los del conjunto de la actividad económica, motivo por el que este impuesto sobre el consumo aumentará su participación en el PIB desde el 5,52% en 1990 hasta el 6,71% en 1993.

En el impuesto de sociedades, se prevé una elevación de las deducciones por amortizaciones en el próximo año 1991, como única modificación normativa contemplada en estos escenarios. La recaudación por este impuesto elevará ligeramente su participación en el PIB.

Archivado En