Cartas al director

Discriminación que se padece desde la cuna

En relación con la carta de un grupo de niñas-os del colegio Siglo XXI de Moratalaz (Madrid), publicada el 9 de mayo, en la que protestaban por la exclusión de las alumnas de un equipo de futbito mixto en el Torneo de Primavera, queremos hacer público nuestro rechazo a esa discriminación, que viene a añadirse a las numerosas que padece la mujer desde la cuna.Como quedaba claro en el reportaje firmado por Gabríela Cañas tres días después, se trataba de niñas tan entrenadas como sus compañeros varones, y alguna de ellas con capacidad de disparo a gol que recordaba a Hugo Sánchez. No debe caber d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la carta de un grupo de niñas-os del colegio Siglo XXI de Moratalaz (Madrid), publicada el 9 de mayo, en la que protestaban por la exclusión de las alumnas de un equipo de futbito mixto en el Torneo de Primavera, queremos hacer público nuestro rechazo a esa discriminación, que viene a añadirse a las numerosas que padece la mujer desde la cuna.Como quedaba claro en el reportaje firmado por Gabríela Cañas tres días después, se trataba de niñas tan entrenadas como sus compañeros varones, y alguna de ellas con capacidad de disparo a gol que recordaba a Hugo Sánchez. No debe caber duda de que el goleador madridista carecería de esa cualidad si desde los ocho años le hubieran impedido participar, por alguna extraña razón, en un torneo de fútbol.

Extraña consideramos nosotros también la decisión de la Junta Municipal, que viola el principio constitucional de igualdad, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón", entre otras, "de sexo", a unos escolares a quienes es preciso inculcar, en la teoría y en la práctica, los derechos y libertades de la democracia.

Los mismos criterios que ahora pretenden atribuir a las niñas de un colegio el papel de animadoras de los colegiales varones son los que durante años impidieron una enseñanza mixta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Colocaron a las mujeres en puestos de trabajo subordinados al hombre o potenciaron su papel como descanso del guerrero. Es preciso seguir avanzando en la equiparacion, y para eso invitamos a todos los colegios que cuenten con un equipo mixto de futbito o de fútbol a que escriban al ayuntamiento solicitando participar en un torneo en el que no haya discriminación por razón de ser chico o chica.-

Seminario Educar para la Paz. Asociaciación Pro Derechos Humanos de España.

Archivado En