La Junta Militar admite la victoria de la oposición birmana

El principal partido de la oposición de Myanmar (la antigua Birmania) la Liga Nacional Democrática (LND), se atribuyó ayer el 70% de los votos en las elecciones celebradas el domingo. La emisora estatal de radio difundió por su parte los resultados oficiales provisionales obtenidos en nueve circunscripciones de la capital, Rangún, y concedió en todas ellas, el éxito a la LND. El coronel Ye Htut, miembro del Comité de Información de la Junta Militar gubernamental, admitió asimismo que la LND podría haber obtenido dos tercios de los votos y unos 100 de los 485 escaños del nuevo Parlamento. El pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El principal partido de la oposición de Myanmar (la antigua Birmania) la Liga Nacional Democrática (LND), se atribuyó ayer el 70% de los votos en las elecciones celebradas el domingo. La emisora estatal de radio difundió por su parte los resultados oficiales provisionales obtenidos en nueve circunscripciones de la capital, Rangún, y concedió en todas ellas, el éxito a la LND. El coronel Ye Htut, miembro del Comité de Información de la Junta Militar gubernamental, admitió asimismo que la LND podría haber obtenido dos tercios de los votos y unos 100 de los 485 escaños del nuevo Parlamento. El progubernamental Partido de Unión Nacional logró menos del 20% de los votos, según cálculos provisionales.Las elecciones se celebraron el domingo, mientras la líder de la LND, Aung San Suu, Kyi, permanecía en arresto domiciliario y la mayoría de los dirigentes de la oposición estaban detenidos. La Asamblea Nacional salida de estos comicios -a los que concurrieron 93 grupos políticos y 2.297 candidatos- deberá elaborar una nueva Constitución.

El Ejército prometió respetar el resultado electoral, pero advirtió también que la Junta Militar seguiría en el poder hasta que se formara un Gobierno de acuerdo con la futura Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En