El SPD amenaza con bloquear en el Bundesrat el tratado de unión alemana

El Partido Socialdemócrata (SPD) de la República Federal de Alemania (RFA) amenazó ayer con bloquear el tratado de unión económica y social alemana firmado el viernes, aprovechando su recién conquistada mayoría en el Bundesrat (Cámara alta). El tratado, cuya discusión empezó ayer en el Bundesrat, no podría ponerse en práctica si el 22 de junio -fecha en que será sometido a votación- los socialdemócratas votan en contra. La mayoría del SPD, obtenida tras las elecciones de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia del pasado 13 de mayo, todavía no es efectiva, pero lo será el día de la votación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialdemócrata (SPD) de la República Federal de Alemania (RFA) amenazó ayer con bloquear el tratado de unión económica y social alemana firmado el viernes, aprovechando su recién conquistada mayoría en el Bundesrat (Cámara alta). El tratado, cuya discusión empezó ayer en el Bundesrat, no podría ponerse en práctica si el 22 de junio -fecha en que será sometido a votación- los socialdemócratas votan en contra. La mayoría del SPD, obtenida tras las elecciones de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia del pasado 13 de mayo, todavía no es efectiva, pero lo será el día de la votación.Los socialdemócratas exigen la adición al tratado de medidas que amortigüen los daños sociales que cause la transición al capitalismo en la República Democrática Alemana (RDA) y quieren, asimismo, garantizar que el ciudadano de la RFA no tenga que asumir un alto coste por la unificación.

La repentina oposición del SPD al tratado ha sido ordenada por su nuevo líder, Oskar Lafontaine -aún convaleciente del atentado que sufrió hace un mes-, quien considera que su partido ha mantenido un posición demasiado transigente durante las negociaciones.

El cambio de actitud ha provocado automáticamente una crisis en el SPD de la RDA, que participa en la coalición gubernamental que negoció el tratado con Bonn. El ex fundador y expresidente del SPD de la RDA, Ibrahim Bohme, dijo ayer que, en ausencia de modificaciones [en el tratado], yo votaría no [en el Bundesrat]". Por el contrario, otros dirigentes socialdemócratas germano orientales siguen siendo favorables al tratado en su actual forma, reveló ayer Dankwart Brinksmeier. candidato a la presidencia del SPI).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En