La actividad de los hospitales no se alteró por la huelga de médicos y ATS

La huelga de médicos y ATS convocada ayer por Cemsatse apenas alteró la actividad de la sanidad pública. Mientras los sindicatos convocantes afirman que la incidencia fue del 80,8%, el Insalud afirma que en enfermería no pasó del 25% y fue casi nula entre los médicos.

Ese 80,8 % de participación que dan los sindicatos convocantes significa que 125.314 profesionales sanitarios han secundado el paro. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia son las ciudades donde fue mayor la huelga, según Cemsatse (Convergencia estatal de sindicatos médicos y de ATS).La huelga fue convocada en apo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de médicos y ATS convocada ayer por Cemsatse apenas alteró la actividad de la sanidad pública. Mientras los sindicatos convocantes afirman que la incidencia fue del 80,8%, el Insalud afirma que en enfermería no pasó del 25% y fue casi nula entre los médicos.

Ese 80,8 % de participación que dan los sindicatos convocantes significa que 125.314 profesionales sanitarios han secundado el paro. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia son las ciudades donde fue mayor la huelga, según Cemsatse (Convergencia estatal de sindicatos médicos y de ATS).La huelga fue convocada en apoyo de unas retribuciones dignas, carrera profesional y la defensa de la sanidad pública. Cemsatse exige, según se recoge en los carteles distribuidos por los pasillos de la Residencia Sanitaria La Paz, de Madrid, una "remuneración básica de 400.000 pesetas mensuales para todos los médicos". Ante ello una auxiliar de clínica de ese centro hospitalario explica que la huelga de ayer "es exclusivamente monetaria, no es para mejorar la sanidad, es para mejorar el funcionamiento de sus bolsillos. Los usuarios no la poyan porque ninguna huelga de la sanidad es popular, pero esta además no es justa, es una huelga totalmente de élite. La hacen los médicos y han pedido el apoyo, por primera vez, de las enfermeras. Ellas han caido en la trampa pero el resto de los trabajadores no les apoyamos". María, que lleva 25 años trabajando en La Paz, recuerda que la anterior huelga protagonizada por los médicos de la sanidad pública hace cuatro años se prolongó durante más de tres meses. "Son los dueños del hospital y hacen lo que quieren. Ellos son los únicos que se pueden poner en huelga el tiempo que les de la gana porque tienen dos sueldos: el de aquí y las consultas privadas.

En ese hospital la actividad fue casi normal en todos las consultas excepto en laboratorios donde sólo se han atendido las urgencias y los pacientes llegados desde otras provincias.

Desinformación

En el salón de actos un grupo de aproximadamente 60 ATS reunidos en asamblea achacaban a la falta de información por parte del SATSE (Sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios), el que más compañaneros no hallan secundado el paro. La falta de información ha sorprendido también a los usuarios. En las consultas de maternidad Paula y Eulogia esperan para ser atendidas y se quejan de que "no se haya informado de la huelga", aunque señalan que el tiempo de espera es similar al de otras veces que han acudido al hospital. En Zaragoza se registraron aglomeraciones y protestas por parte de algunos pacientes al no haberse dado la orden de cancelar las citas previas. Los sindicatos convocantes denunciaron al gerente del hospital Miguel Servet de Zaragoza por intentar retirar con unas tijeras una pancarta reivindicativa colocada en la fachada de dicho centro, informa En el País Valenciano la huelga se desarrolló sun incidentes.

Archivado En