Por primera vez los médicos españoles fuman menos que la población general

Los médicos están comenzando a dejar de fumar, pero todavía lo hacen mucho más que sus colegas europeos. El año pasado por primera vez el colectivo del los médicos fumó menos que la población general. El descenso fue especialmente espectacular entre los neumólogos y los cardiólogos, que son quienes, por su especialidad, diagnostican las peores secuelas del tabaquismo, según un estudio dirigido por Leopoldo Sánchez Agudo, del Instituto Carlos III de Madrid.En 1989 fumaban en España 39 de cada 100 habitantes, según una encuesta elaborada dentro del programa Europa contra el Cáncer, mientras que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos están comenzando a dejar de fumar, pero todavía lo hacen mucho más que sus colegas europeos. El año pasado por primera vez el colectivo del los médicos fumó menos que la población general. El descenso fue especialmente espectacular entre los neumólogos y los cardiólogos, que son quienes, por su especialidad, diagnostican las peores secuelas del tabaquismo, según un estudio dirigido por Leopoldo Sánchez Agudo, del Instituto Carlos III de Madrid.En 1989 fumaban en España 39 de cada 100 habitantes, según una encuesta elaborada dentro del programa Europa contra el Cáncer, mientras que en el colectivo médico, fumaban 37 de cda 100 facultativos. El descenso, aunque moderado, es muy significativo va que los médicos son, por la profesión que ejercen, un elemento esencial en las campañas de reducción del tabaquismo emprendidas por las autoridades sanitarias de toda Europa con el objetivo de reducir la incidencia de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfisema pulmonar. El tabaquismo provoca en España 33.000 muertes anuales.

El porcentaje de médicos fumadores se ha reducido desde el 52% que se regristraba en 19.82 al 42% en 1987 y al 37% en 1989. El declive es todavía moderado debido a la incoporación de un gran número de mujeres a la profesión médica. Las mujeres médicos fuman en mucha mayor proporción que sus colegas hombres, probablemente por el estrés que les provoca tener que competir en una profesión tradicionalmente de predominio masculino.

El mayor descenso se produce, como era de esperar, entre los especialistas que comprueban a diario los estragos del tabaco en los pulmones y corazones de sus pacientes. Especialmente significativo es el caso de los neumólogos. En 1982 fumaba el 46% de estos especialistas del aparato respiratorio. El año pasado, este índice se había reducido a más de la mitad: el 20%. "Este fenómeno se ha producido en otros países antes que aquí", explica el doctor Sánchez Agudo.

Los que más de Europa

A pesar de ello, los médicos españoles siguen siendo los que más fuman de Europa, más que los de Grecia, Portugal y Holanda, que comparten con España los primeros puestos de esta preocupante clasificación. Con el agravante de que la mitad de los médicos españoles dejan fumar en la sala de espera de su consulta y casi un 10% fuma incluso durante la visita al paciente. Según datos aportados por el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Selleras, sólo un 35% de los fumadores que acuden al médico reciben de éste el consejo de que dejen de fumar lo que considera como muy mala práctica profesional.España está, pues, muy lejos de los países que tienen menos médicos fumadores. Gran Bretaña ocupa el primer lugar. En 1987 fumaba sólo el 10% de los facultativos británico y en 1989 este porcentaje se redujo hasta el 2,8%.

Archivado En