Descubren mosaicos de Maragliano en un pasadizo de la estación de Aranjuez

Unos artísticos mosaicos, obra de Maragliano, han sido descubiertos en la estación de Aranjuez durante las obras de remodelación y modernización del edificio. El descubrimiento se produjo cuando unos trabajadores procedían al derribo de la pared que formaba la cámara de aire del paso inferior entre andenes para su posterior ensanchamiento y, ante su asombro, aparecieron unos bellos mosaicos que discurrían a lo largo de todo el paso, de unos cuatro metros de longitud.El hallazgo fue puesto en conocimiento de Renfe, que ante su presumible valor histórico y artístico, encargó a Antonio Perla, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos artísticos mosaicos, obra de Maragliano, han sido descubiertos en la estación de Aranjuez durante las obras de remodelación y modernización del edificio. El descubrimiento se produjo cuando unos trabajadores procedían al derribo de la pared que formaba la cámara de aire del paso inferior entre andenes para su posterior ensanchamiento y, ante su asombro, aparecieron unos bellos mosaicos que discurrían a lo largo de todo el paso, de unos cuatro metros de longitud.El hallazgo fue puesto en conocimiento de Renfe, que ante su presumible valor histórico y artístico, encargó a Antonio Perla, conservador de La Cartuja de Sevilla, la elaboración de un informe.

Este informe revela que los mosaicos están firmados por la Casa Maragliano, entre la tercera y la cuarta década de este siglo. Son unas muy interesantes composiciones en mosaico cerámico, con temas de orlas y guirnaldas, buena muestra de lo que en aquel momento significó el concepto de las llamadas artes aplicadas, y más concretamente las cerámicas. Estas composiciones del paso subterráneo responden al mismo tratamiento de la parte superior de la fachada exterior de la estación.

Maragliano era una conocida casa catalana asentada en Madrid y dedicada principalmente a las composiciones de mosaicos cerámicos.

Ante el valor patrimonial e histórico de la obra artística, Renfe ha encargado la redacción de un proyecto de restauración, ya que entre un 10% y un 20% de la superficie se encuentra dañada. Mientras tanto se ha procedido a un reacondicionamiento del paso subterráneo hasta su restauración, por lo que esta obra puede ser vista por los viajeros que a diario utilizan la estación de Aranjuez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En