Los cazadores de Euskadi tendrán que examinarse de ética y especies animales

Las nuevas licencias de caza que se expidan en la comunidad autónoma del País Vasco estarán condicionadas a la aprobación de un examen teórico-práctico que el departamento de Agricultura quiere convocar antes de final de año en cada una de las provincias. Euskadi es la primera comunidad que regula de esta manera el acceso de los cazadores a las armas mediante una prueba que los aspirantes tendrán que superar con un 75% de aciertos. Un total de 10 temas, entre los que se encuentran legislación, especies y un código de ética del cazador, serán la base para un cuestionario de al menos 21 pregunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las nuevas licencias de caza que se expidan en la comunidad autónoma del País Vasco estarán condicionadas a la aprobación de un examen teórico-práctico que el departamento de Agricultura quiere convocar antes de final de año en cada una de las provincias. Euskadi es la primera comunidad que regula de esta manera el acceso de los cazadores a las armas mediante una prueba que los aspirantes tendrán que superar con un 75% de aciertos. Un total de 10 temas, entre los que se encuentran legislación, especies y un código de ética del cazador, serán la base para un cuestionario de al menos 21 preguntas.Varios colectivos ecologistas han coincidido al afirmar que aunque cualquier medida limitadora es buena, "en este caso es insuficiente", y abogan por una moratoria que permita repoblar las especies en extinción.

El decreto ha sido pactado con las federaciones de caza y con las 17 comunidades autónomas.

El temario incluye la legislación básica de caza, documentación necesaria para practicarla, clasificación y seguridad de las armas, especies animales, cuidado y conservación de las armas, y ética y comportamiento del cazador en relación a la conservación de la naturaleza, otros usuarios de la naturaleza, bienes ajenos y caza viva y muerta. Una vez se pongan en marcha los exámenes en el resto de las comunidades, tan sólo un pequeño porcentaje de las preguntas serán específicas para cada territorio y el resto será común.

El objetivo del decreto es, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Manuel Goikotxea, "sensibilizar al cazador para que contribuya a la recuperación de las especies más castigadas proporcionándole toda la información sobre su situación real, y de esta manera mejorar la imagen de los cazadores". Una imagen muy deterioracla por la situación a la que han llegado muchas especies animales y por los abusos que se cometen por parte de furtivos.

En la comunidad vasca hay 77.000 licencias en vigor.

Sobre la firma

Archivado En