LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTIDO POPULAR

El sumario revela que Fraga y Aznar conocían el sistema de obtención de fondos para el PP

La investigación dirigida por el juez Luis Manglano revela que Manuel Fraga y José María Aznar conocían los procedimientos irregulares utilizados por sus subordinados en el PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchis y Salvador Palop para la captación de fondos con destino al partido, según fuentes jurídicas conocedoras a fondo del sumario. Las diligencias judiciales muestran, según tales fuentes, la estructura establecida para la financiación del PP y los presuntos cohechos comprobados en cuatro operaciones investigadas en Valencia.

Los casi 1.000 folios del sumario "y sobre todo la escucha de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación dirigida por el juez Luis Manglano revela que Manuel Fraga y José María Aznar conocían los procedimientos irregulares utilizados por sus subordinados en el PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchis y Salvador Palop para la captación de fondos con destino al partido, según fuentes jurídicas conocedoras a fondo del sumario. Las diligencias judiciales muestran, según tales fuentes, la estructura establecida para la financiación del PP y los presuntos cohechos comprobados en cuatro operaciones investigadas en Valencia.

Más información

Los casi 1.000 folios del sumario "y sobre todo la escucha de las cintas, con el tono con que se realizan las afirmaciones y la rotundidad con que se planean los delitos", según esas fuentes, "junto al resultado de las declaraciones efectuadas por los principales implicados, evidencian una estructura de financiación en la que las irregularidades están asumidas como normales". Tal estructura aparece centralizada en Madrid, con termínales en cada una de las comunidades autónomas.Rosendo Naseiro., dimitido como tesorero del PP tras estallar el caso que lleva su nombre, figura como eje de esa estructura, y Salvador Palop como hombre en Valencia. El anterjor tesorero y actual diputado, Angel Sanchis, aparece a los ojos de los otros dos implicados cimo protagonista de puenteos a Naseiro, a quien pretendió echar de la ejecutiva, según consta en el sumario.

El sumarlo incluye datos sobre la voluntad de Aznar de que Palop, inicialmente apadrinado por Sanchis, sea su hombre en Valencia, pero coordinado con Naseiro, quien también rclata las pruebas de confianza dadas por el actual presidente del PP a su persona y a la estructura de financiación que dirige.

Respecto al "patrón", es decir, Manuel Fraga, anterior presídente del PP, Naseiro comenta que si éste lleva a cabo su pretensión de llevarse a Galicia aportaciones de algunos empresarios, sería capaz de filtrarle información a un consejero ele la Xunta "para acabar con su fama de hombre lionesto".

Valencianos a Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Naseiro recuerda que Fraga ya tiene bastante con los 300 millones de pesetas que utilizó, procedentes de denaciones, aunque en la contabilidad del partido sólo aparecieron menos de 100 millones por ese concepto. Una de las cintas recoge la risa de Sanchis cuando revela una llamada de Fraga "casi lloroso de emoción poi-que en las clecciones gallegas fue un tren de valencianos a Galicia".

Sanchis apostilla que Fraga cree que fueron espontáneos, pero que en realida.d le costó tres millones de pesetas que "habrá que sacarlos de alguna parte", y en concreto propone sacarlos de las fotocopias, contraseña para referirse a las cantidades captadas.

En las declaraciones ante el juez, Palop explica sus conversaciones diciendo que tenía miedo a Sanchis y por eso trataba de "darle bola", mientras que de las mantenidas con Naseiro dice no acordarse. Naseiro señala que no quería desilusionar a "este chico" y por eso le llevaba. la corriente.

Luis Janini, directivo de Dragados y Construcciones, al oir su propia voz negaba que lo fuera si decía algo jurídicamente grave y, en cambio, la reconocía cuando, por ejemplo, afirmaba que se iba de vacaciones.

Los cuatro casos principales investigados por el juez Manglano revelan, según figura en el sumario, presuntos delitos de cohecho, que se cometen con el simple ofrecimiento o propuesta de corrupción, aunque no se lleven a la práctica.

Así ocurrió con la contrata de recogida (le basuras de Alicante, que Naseiro intentó que se concediera a Dragados y Construcciones, empresa con la que estaban en contacto para captar unos 75 millones de pesetas en 10 años. Fue adjudicada a Construcciones y Contratas y Naseiro no llegó a tiempo.

Reparto de millones

Otro negocio previsto fue el del Plan de Ordenación Urbana de Cullera (Valencia). Puesto que la obra valía 150 millones (kilos en el argot de las cintas), Palop propuso presupuestarla en 200, a fin de dividir a partes iguales los 50 restantes entre el PP y el arquitecto.

Sanchis plantea: "¿Y nosotros7, y, Palop encuentra la fórmula: se le dice al arquitecto que el partido quiere 30 y al partido que el arquitecto quiere 30 y se le da a cada uno de ellos 20. Así quedarían 5 para Palop y otros 5 para Sanchis. El negocio se abortó al surgir el caso Blasco en Valencia.

Carlos Bonet, un directivo de Huarte, tras lograr una indemnización relacionada con las obras del Polideportivo de Valencia, habló con Palop, le dijo que leyera el diario Levante [era el 28 de marzo de 1990 y en el periódico aparecía destacada la noticia de la indemnización] y le propuso celebrarlo "con una mariscada y algún polvo".

José Balaguer, directivo de ETRA, una empresa de electricidad, pidió ayuda a Palop y Naseiro para obtener una contrata de alumbrado y señalización en el área de Fuencarral / El Pardo (Madrid). El negocio se frustró, porque el concejal del PP Enrique Villoria indicó que el informe técnico era desfavorable.

Archivado En