EE UU no ha presentado aún el plan de retirada de los F-16 de Torrejón

El convenio entre España y EE UU cumple hoy un año de su entrada en vigor, por lo que ha transcurrido ya un tercio del tiempo previsto para la retirada de los F-16 de Torrejón (Madrid). Sin embargo, Washington no ha presentado aún el plan de evacuación del Ala 401, que debe marcharse antes del 4 de mayo de 1992.

La falta de dicho plan ha sido esgrimida por el Ministerio de Defensa en sus conversaciones con los representantes de los alrededor de 1.200 civiles españoles que trabajan para las fuerzas norteamericanas en Torrejón y que perderán su ocupación cuando se marche el Ala 401. Aunqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio entre España y EE UU cumple hoy un año de su entrada en vigor, por lo que ha transcurrido ya un tercio del tiempo previsto para la retirada de los F-16 de Torrejón (Madrid). Sin embargo, Washington no ha presentado aún el plan de evacuación del Ala 401, que debe marcharse antes del 4 de mayo de 1992.

La falta de dicho plan ha sido esgrimida por el Ministerio de Defensa en sus conversaciones con los representantes de los alrededor de 1.200 civiles españoles que trabajan para las fuerzas norteamericanas en Torrejón y que perderán su ocupación cuando se marche el Ala 401. Aunque las negociaciones se iniciaron mucho antes de la entrada en vigor del convenio, hace tiempo que se encuentran estancadas, debido a la falta de datos sobre los plazos y el ritmo de la retirada de los aviones.Portavoces oficiales de la OTAN insistieron ayer en que "se mantiene la decisión de trasladar los F-16 de Torrejón a la base de Crotone", en el sur de Italia, y que el Ala 401 sigue siendo imprescindible para la defensa del flanco sur de la Alianza, informa Félix Monteira desde Bruselas. Sin embargo, en medios gubernamentales españoles, y de otros países aliados gana peso la idea de que los aviones acabarán regresando a los EE UU. "Con el actual clima de distensión, resulta difícilmente justificable un despliegue más adelantado de estos cazas" ha manifestado a este diario un importante diplomático español.

Un factor que pesará de modo determinante en la decisión definitiva es el económico. El Congreso norteamericano limitó recientemente a 360 millones de doláres la aportación de su país al traslado de los F-16 a Italia, evaluado en 827 millones de dólares. La cantidad restante debe sufragarla el Comité de Infrastructura de la OTAN, en el que aún no participa España.

Mutismo en Italia

Las autoridades italianas mantienen un mutismo absoluto en torno al tema, que califican de "delicado", informa desde Roma Juan Arias. Tanto el Gobierno municipal de Crotone como el regional de Calabria han pedido la paralización del proceso de expropiaciones que se desarrolla en la zona para conseguir terrenos con los que ampliar la base; aunque una delegación de los mismos visitó hace unas semanas Torrejón, a invitación de los norteamericanos, deseosos de explicarles las ventajas derivadas de la presencia del Ala 401.Dado el ritmo de las obras, la propia Administración norteamericana admite que difícilmente estarán terminadas las instalaciones de Crotone antes de que concluya 1992. No obstante, Washignton ha desmentido que tenga intención de pedir una prórroga para que los F-16 puedan seguir en Torrejón más allá del plazo pactado.

Según el general Galvin, jefe de las fuerzas norteamericanas en Europa, el Ala 401 se trasladaría a otras bases del Viejo Continente en el caso de que las obras de Crotone no estuvieran listas a tiempo. Aunque Galvin no la citó, una de esas bases sería Aviano (Italia), donde los F-16 pasan ya largas temporadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En