El PSOE debe 8.000 millones á los bancos

El PSOE adeuda actualmente más de 8.000 millones de pesetas a las entidades bancarias, según han confirmado fuentes del sector. Los responsables de finanzas del partido Socialista han rehusado, sin embargo, contrastar el saldo deudor que le asigna la banca con el argumento de que sólo están obligados a explicarse ante el Tribunal de Cuentas. La cifra indicada, que no incluye las deudas con proveedores, se refiere fundamentalmente a los créditos contraídos para hacer frente a las campañas electorales.El endeudamiento con la banca fue una de las cuestiones cruciales en las negociaciones entre lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE adeuda actualmente más de 8.000 millones de pesetas a las entidades bancarias, según han confirmado fuentes del sector. Los responsables de finanzas del partido Socialista han rehusado, sin embargo, contrastar el saldo deudor que le asigna la banca con el argumento de que sólo están obligados a explicarse ante el Tribunal de Cuentas. La cifra indicada, que no incluye las deudas con proveedores, se refiere fundamentalmente a los créditos contraídos para hacer frente a las campañas electorales.El endeudamiento con la banca fue una de las cuestiones cruciales en las negociaciones entre los partidos que dieron lugar a la Ley de Financiación de 1987. Políticos que participaron en las conversaciones han desvelado que en ellas se planteó endosar la deuda acumulada al Estado, pero que la idea se desechó finalmente debido a la "mala presentación" que hubiera tenido ante la opinión pública.

En los tres años de vigencia de la Ley de Financiación, los partidos han recibido del Ministerio del Interior unos 30.000 millones de pesetas. Un 51% de esta cantidad ha correspondido al PSOE.

Pero tan importantes recursos económicos procedentes de las arcas públicas siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de las organizaciones políticas, aunque los datos que los partidos declaran al Tribunal de Cuentas -el organismo encargado de su fiscalización- no reflejan la gravedad de su situación financiera.

Así, el PSOE declaró un superávit de 1.044 millones de pesetas en 1987. Al mismo tiempo, su tesorero de aquella época, Emilio Alonso, denunciaba en un informe que el partido estaba viviendo muy por encima de sus posibilidades.

Alianza Popular (AP), por su parte, manifestó haber conseguido un superávit de 359 millones en ese período. Sin embargo, AP se había quedado "sin reservas de ningún tipo" el año anterior, como se reconocía explícitamente en un documento dirigido a Manuel Fraga.

El Partido Popular reconoce un endeudamiento de 1.600 millones de pesetas, generado sólo durante el año 1989, a lo cual hay que añadir su deuda histórica. El CDS, también debe por lo menos 2.000 millones de pesetas.

Página 11

Archivado En