El padre de la reforma económica de la URSS asistirá a un simposio en Madrid

El prestigioso académico Stanislav Shatalin, responsable de la reforma económica en el Consejo Presidencial soviético, asistirá al simposio La 'perestroika' económica y España, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Madrid, en vísperas de que el Parlamento de la Unión Soviética inicie el debate de un paquete de leyes que han de suponer un giro radical en la política económica de la URSS.

El simposio, organizado por el periódico Cinco Días, reúne una representación excepcional de responsables de la política económica y financiera soviética en un momento clave para el futuro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El prestigioso académico Stanislav Shatalin, responsable de la reforma económica en el Consejo Presidencial soviético, asistirá al simposio La 'perestroika' económica y España, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Madrid, en vísperas de que el Parlamento de la Unión Soviética inicie el debate de un paquete de leyes que han de suponer un giro radical en la política económica de la URSS.

El simposio, organizado por el periódico Cinco Días, reúne una representación excepcional de responsables de la política económica y financiera soviética en un momento clave para el futuro del país.Junto a Shatalin, decidido partidario de incorporar la URSS a un sistema de inercado, se encontrarán en Madrid el ministro de Hacienda, Valentín Páv1ov, y, el ministro de Trabajo, VIadímir Scerbakov.

A ellos se añade la polémica figura de Gavril Popov, el recién elegido alcalde de Moscú. El profesor Popov, que es director de la revista Voprosi Ekonomi (Cuestiones de Economía), es también copresidente del Grupo Interregional de Diputados, que aúna a los sectores más reformistas del Congreso de los Diputados Populares de la Unión Soviética.

Alcaldía de Moscú

Como alcalde de Moscú, Popov tiene una ocasión única de llevar a la práctica las ideas de privatización, fundación de empresas mixtas e introducción de impuestos sobre el suelo urbano, que ha propagado en libros y artículos.El ministro de Trabajo, VIadímir Scerbakov, deberá hacer frente a la aparición de un desempleo estructural que hasta hace poco era negado por el sistema.

El simposio, que cuenta con la participación de los ministros españoles de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, está dirigido a los empresarios, banqueros y potenciales inversores en la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España acaba de conceder una línea de crédito de 1.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de pesetas) a Moscú, que, tras varios años de vacilaciones sobre el alcance de la reforma económica, parece ahora dispuesta a plantearse en serio la aceptación de elementos de economía de mercado que han encontrado hasta ahora fuertes resistencias ideológicas.

Al simposio, de dos días de duración, asistirán también el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez; el presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio de Ybarra; el director general del Banco de España, Luis Linde; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y el consejero delegado de Estructura, Juan Luis Cebrián.

En la conferencia se analizarán todas aquellas cuestiones fundamentales para valorar las posibilidades de negocios en la Unión Soviética.

'Joint ventures'

Entre los asuntos a tratar están: la función del capital extranjero en el desarrollo de la Unión Soviética; la financiación de las joint ventures; líneas de crédito, convertibilidad y compensación; el marco legal y fiscal; sectores prioritarios de la economía soviética; URSS, un nuevo mercado para las empresas y la industria española; implantación de empresas españolas en la Unión Soviética; fórmulas y sectores de futuro.Además de la participación en las diversas ponencias, la delegación soviética tiene el propósito de atender a todas aquellas personas que asistan al simposio y le presenten proyectos concretos para la inversión y cooperación con la URSS.

Archivado En