Multa de 59 millones a Maxwell y Espinosa por la colocación de Repsol

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer proponer al Ministerio de Economía y Hacienda que sancione con la cantidad de 59.135.836 pesetas a la agencia de valores Maxwell y Espinosa por infracción "muy grave" en su actuación en la colocación de acciones de Repsol. La sanción equivale al cuádruplo del beneficio bruto obtenido por la sociedad con la operación.La Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió expediente a la agencia por presuntas irregularidades el pasado 13 de diciembre. La agencia utilizó en la operación de salida a cotización de la compañía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer proponer al Ministerio de Economía y Hacienda que sancione con la cantidad de 59.135.836 pesetas a la agencia de valores Maxwell y Espinosa por infracción "muy grave" en su actuación en la colocación de acciones de Repsol. La sanción equivale al cuádruplo del beneficio bruto obtenido por la sociedad con la operación.La Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió expediente a la agencia por presuntas irregularidades el pasado 13 de diciembre. La agencia utilizó en la operación de salida a cotización de la compañía Repsol nombres de personas interpuestas para conseguir más de 6.5.000 títulos para 101 peticiones.

El hecho de que la propuesta de sanción sea equivalente al cuádruplo del beneficio bruto obtenido por la agencia, en lugar del quíntuplo que permite la Ley del Mercado de Valores, obedece al hecho de que los nombres utilizados de forma irregular correspondían a personas que estaban al tanto de la operación. Por tal razón, y a diferencia de lo sucedido en su día con la firma Drexel España, las actuaciones, en este caso no llegarán al juez. En el asunto Drexel, sin embargo, el informe acerca de sus actividades se remitió al fiscal para delimitar las responsabilidades penales de quienes decidieron utilizar nombres para realizar las peticiones de acciones sin su conocimiento. Además, se sancionó a la mencionada sociedad con 65 millones de pesetas, el quíntuplo del beneficio que obtuvo en su día por operar con los títulos que consiguió de forma irregular.

Más investigaciones

Maxwell y Espinosa presentó en su día 101 peticiones de títulos de Repsol, cuatro de las cuales correspondientes al tramo mayorista (peticiones de más de 40 millones de pesetas). La agencia de valores consiguió 65.573 títulos de la petrolera, adquirió mediante aplicación 34.900 al precio de salida (1.700 pesetas) y el resto lo colocó en el extranjero. Posteriormente, de acuerdo con lo probado por la investigación, Maxwell y Espinosa vendió las 34.900 acciones que se reservó y obtuvo una plusvalía cercana a los 15 millones de pesetas.La CNMV continúa investigando los detalles de las actuaciones llevadas a cabo por otros tres intermediarios del mercado en el caso Repsol. De ellos, hasta el momento, sólo ha trascendido el nombre de la sociedad de valores y bolsa Usera y Morenés.

Archivado En