35º CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Una Confederación Europea de Sindicatos con poder de negociación

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) debería tener poderes "reales" de negociación colectiva a nivel europeo ante la perspectiva del mercado único en 1993, según una propuesta que aparece recogida en la ponencia sobre política internacional presentada ayer ante el 35º Congreso Confederal de UGT.La construcción de una Europa comunitaria unida es un objetivo compartido por la UGT. Sin embargo, ello plantea "graves motivos de inquietud desde la perspectiva sindical". Mientras las normas que afectan a la integración de la actividad económica "avanzan con cierta regularidad", los aspectos s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) debería tener poderes "reales" de negociación colectiva a nivel europeo ante la perspectiva del mercado único en 1993, según una propuesta que aparece recogida en la ponencia sobre política internacional presentada ayer ante el 35º Congreso Confederal de UGT.La construcción de una Europa comunitaria unida es un objetivo compartido por la UGT. Sin embargo, ello plantea "graves motivos de inquietud desde la perspectiva sindical". Mientras las normas que afectan a la integración de la actividad económica "avanzan con cierta regularidad", los aspectos sociales, las medidas que deben garantizar una cohesión económica del conjunto de países y regiones y el proceso de instituclonalización política "sufrens sistemáticos retrasos y adolecen de claras deficiencias".

Más información

La ponencia sobre política internacional presentada ayer defiende una "Europasocial", frente a una concepción "liberal". Para ello, será necesario establecer "una serie de derechos sociales mínimos que en ningún país puedan quedar reducidos por ley o convenio

En este sentido, se propone armonizar la legislación laboral, la convergencia progresiva de los niveles de salud, seguridad y formación profesional, una normativa que garantice la libre circulación de los trabajadores y la participación de las organizaciones sindicales en los proyectos comunitarios, entre otra serie de medidas.

Mayor presencia

En el terreno político, UGT impulsará "la dotación de un auténtico poder legislativo al Parlamento Europeo" y el reforzamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para convertir este organismo en un "sindicato supranacional", al que se le den poderes "para la negociación colectiva a nivel comunitario".

Por último, el sindicato llevará a cabo un reforzamiento de su capacidad de actuación a nivel europeo, con mayores dotaciones humanas y materiales y una mejor coordinación.

Archivado En