Una eventual renuncia crearía problemas constitucionales

Más allá de las crisis internas en el seno del Fredemo, la eventual renuncia de Mario Vargas Llosa antes de la segunda vuelta electoral plantearía un problema institucional. La Constitución peruana obliga a una segunda vuelta cuando ningún candidato ha conseguido mayoría absoluta de votos en la primera. Legalmente no puede haber un presidente que no haya reunido el 50% de los votos válidamente emitidos. Si Vargas Llosa se retira, no puede proclamarse sin más presidente a Alberto Fujimori, que sólo ha conseguido un 28% de votos. Esto abriría una crisis de legitimidad que podría ser utilizada co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más allá de las crisis internas en el seno del Fredemo, la eventual renuncia de Mario Vargas Llosa antes de la segunda vuelta electoral plantearía un problema institucional. La Constitución peruana obliga a una segunda vuelta cuando ningún candidato ha conseguido mayoría absoluta de votos en la primera. Legalmente no puede haber un presidente que no haya reunido el 50% de los votos válidamente emitidos. Si Vargas Llosa se retira, no puede proclamarse sin más presidente a Alberto Fujimori, que sólo ha conseguido un 28% de votos. Esto abriría una crisis de legitimidad que podría ser utilizada como argumento desestabilizador tanto por las fuerzas armadas como por los terroristas de la organización maoista Sendero Luminoso.En 1985, Alfonso Barrantes, candidato de la izquierda que quedó en segundo lugar en la primera vuelta, renunció, y el aprista Alan García no tuvo que acudir al segundo turno. En aquella ocasión el caso era diferente. García tuvo más del doble de votos que cualquier otro candidato y él solo sumó más que todos los otros competidores juntos. Además, si no se contabilizaban los blancos y nulos, García tuvo en 1985 un 53% de votos. Esto no ocurre en esta ocasión.

Más información

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Fernando Vidal, sostiene la obligatoriedad de la segunda vuelta y ha propuesto que si Vargas Llosa renuncia tendría que celebrarse un referéndum sobre la candidatura de Fujimori. De esta forma se podría cumplir el mandato constitucional que obliga al presidente de Perú a tener la mayoría absoluta de los votos válidos.

Los más fieles partidarios de Vargas Llosa desearían que mantuviera su candidatura. Enrique Chirinos argumentó a favor de la observancia del precepto constitucional y dijo que la segunda vuelta ofrece al electorado la oportunidad para la reflexión. En primera vuelta, el electorado vota con el hígado, y en la segunda, con la cabeza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En