El Ejército de Nepal da muerte al menos a 20 personas tras la destitución del Gobierno

Al menos 20 personas, tres de ellas extranjeras, murieron ayer, en 'Katmandú cuando el Ejército nepalí abrió fuego contra más de 200.000 manifestantes que protestaban pacíficamente contra el sistema de partido único imperante en Nepal desde hace 30 años. Horas antes, el rey Birendra había destituido al Gobierno.

Los medios de prensa indios cifraban las víctimas mortales entre 50 y 60, aunque las agencias occidentales contabilizaron una veintena, sumando los registrados en Katmandú y en los disturbios ocurridos en otras localidades. Según fuentes del sistema hospitalario, hay además ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 20 personas, tres de ellas extranjeras, murieron ayer, en 'Katmandú cuando el Ejército nepalí abrió fuego contra más de 200.000 manifestantes que protestaban pacíficamente contra el sistema de partido único imperante en Nepal desde hace 30 años. Horas antes, el rey Birendra había destituido al Gobierno.

Los medios de prensa indios cifraban las víctimas mortales entre 50 y 60, aunque las agencias occidentales contabilizaron una veintena, sumando los registrados en Katmandú y en los disturbios ocurridos en otras localidades. Según fuentes del sistema hospitalario, hay además unos 200 heridos. El movimiento de la oposición democrática fue detonado ayer al destituir el rey Birendra al primer ministro, Marich Man Sing. Sing había decapitado su Gabinete, opuesto a una ofensiva dura contra la oposición, y había formado nuevo Gobierno el pasado domingo con el objetivo de hacer frente a la creciente fuerza del movimiento democrático en el reino himalayo, tarea en la que fracasó, según afirmó el monarca.Los tres extranjeros muertos eran Richard Williams (irlandés), Andrew Reld (británico) y Dick Booguard (holandés). Los médicos no daban abasto para intervenir a los heridos de bala en el hospital estatal de Bir, en Katmandú, tras evacuar de las proximidades del palacio real a los heridos. Fuentes de la oposición afirmaron anoche que en las proximidades de Katmandú los disparos del Ejército ocasionaron por lo menos otros 10 muertos. Los manifestantes fueron interceptados en Katmandú por el Ejército cuando se dirigían hacia el palacio real. La multitud encolerizada se congregó tras los llamamientos de la oposición para manifestarse en contra del sistema de panchayats, consejos de representantes sin partido, que de hecho equivalen a un régimen de partido único. Los efectivos de la policía utilizaron gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes y, al fracasar, el Ejército, que rodeaba el palacio, abrió fuego contra la multitud.

Los manifestantes reprochaban al rey la destitución del primer ministro y del Gobierno sin tener en cuenta las exigencias de la oposición democrática. Birendra acusó al primer ministro y a su nuevo Gabinete de haber fracasado en la tarea de "garantizar la seguridad para las vidas y la propiedad", según un mensaje difundido ayer por Radio Nepal.

El rey nombró a Lokendra Bajadur Chand, de 51 años, para suceder a Sing. "El rey espera que el nuevo Consejo de Ministros sea capaz de consultar a distintas formaciones políticas", según el mensaje del monarca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En