La hora de la república

Los eurodiputados socialistas belgas reclamaron ayer la abdicación del rey Balduino, tras conocer su negativa a firmar la ley para la liberalización parcial del aborto. "Ya es hora de que tengamos una república en Bélgica", declaró la diputada Raymonde Dury. "Al retirarse de su papel de rey, ha quitado todo sentido a la continuación de la monarquía en Bélgica" añadió Dury.Marijke van Hemeldonck, miembro del partido socialista flamenco que participa en la coalición de centro izquierda gobernante en Bélgica, lanzó también duras críticas contra el rey Balduino. "Rehusar firmar una ley votada por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los eurodiputados socialistas belgas reclamaron ayer la abdicación del rey Balduino, tras conocer su negativa a firmar la ley para la liberalización parcial del aborto. "Ya es hora de que tengamos una república en Bélgica", declaró la diputada Raymonde Dury. "Al retirarse de su papel de rey, ha quitado todo sentido a la continuación de la monarquía en Bélgica" añadió Dury.Marijke van Hemeldonck, miembro del partido socialista flamenco que participa en la coalición de centro izquierda gobernante en Bélgica, lanzó también duras críticas contra el rey Balduino. "Rehusar firmar una ley votada por los representantes del pueblo equivale a negarse a servir al pueblo", afirmó.El líder del partido socialista Guy Spitaels expresó su "extrañeza e inquietud" por la postura del rey. En una nota publicada en Bruselas, los socialistas recuerdan a los especialistas en derecho constitucional "que el rey no dispone de poder personal que pueda ejercer al margen de los ministros, aun cuando las medidas no sean de su agrado".

Más información

El comité ejecutivo socialista se mostró partidario de "una solución estructural que evite la repetición de tal situación en el futuro. Spitaels señaló que aún es demasiado pronto para precisar una solución, pero se mostró favorable a una revisión de la Constitución. "Lo que está en causa no es la libertad del rey a tener una opinión personal, sino la función del soberano", dijo.

Archivado En