Alfonso Escámez, investido doctor 'honoris causa' por la universidad Computense

El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, fue investido ayer doctor honoris causa por la facultad de Derecho de la universidad Complutense de Madrid. El acto se celebró en el paranifo de la Universidad y actuó como padrino el director del departamento de Filosofía del Derecho, Angel de la Torre.Escámez, en su discurso de investidura, señaló que la banca española accede a la nueva frontera comunitaria con un "magnífico" índice de solvencia. En su opinión, España tiende hacia un sistema bancario libre y competitivo, sometido a excesivas intervenciones sino a normas que prevengan d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, fue investido ayer doctor honoris causa por la facultad de Derecho de la universidad Complutense de Madrid. El acto se celebró en el paranifo de la Universidad y actuó como padrino el director del departamento de Filosofía del Derecho, Angel de la Torre.Escámez, en su discurso de investidura, señaló que la banca española accede a la nueva frontera comunitaria con un "magnífico" índice de solvencia. En su opinión, España tiende hacia un sistema bancario libre y competitivo, sometido a excesivas intervenciones sino a normas que prevengan de prácticas abusivas, y con las regulaciones y supervisiones orientadas a conservar la seguridad y la solvencia de las entidades".

El presidente del Central hizo un breve repaso a la trayectoria de la banca privada en España desde 1946 y la calificó de "motor del desarrollo económico, con visión a medio y largo plazo". Escámez también se refirió a las relaciones Universidad-empresa y aseguró que la universidad no sólo necesita el apoyo económico de la empresa.

El padrino del nuevo doctor honoris causa, el profesor Ángel de la Torre y el propio el rector de la Universidad, Gustavo Villapalos, pronunciaron asimismo sendos y prolongados discursos. El rector incluso llamó la atención al padrino de Escámez por la extensión de su Intervención, lo que fue contestado por el interpelado con una interrupción brusca de su disertación. Villapalos cerró la investidura del banquero con otro discurso.

Al acto de investidura, en el que Alfonso Escámez recibió el birrete laureado rojo, asistieron los ministros de Justicia e Interior, Enrique Múgica y José Luis Corcuera, y destacadas personalidades de la abogacía, la banca y la empresa como Antonio Pedrol Rius (decano del Colegio de Abogados de Madrid), Jaime García Añoveros, Luis Valls (presidente del Banco Popular), Mario Conde (presidente de Banesto), Mariano Rubio (gobernador del Banco de España), Jesús de Polanco (presidente de Prisa) o Juan Tomás de Salas (editor de Diario 16).

Archivado En