Firma de convenios ante el anuncio de huelgas

Los sindicatos han empezado a desconvocar huelgas ante el desbloqueo de la negociación colectiva y los conflictos inicialmente previstos para esta semana y la próxima se han visto sensiblemente reducidos. Frente a los dos millones de trabajadores que tenían problemas en sus convenios hace diez días, hasta ayer habían logrado ya un acuerdo 700.000 asalariados, con un aumento salarial medio del 8,5%.Los trabajadores que mantienen sus movilizaciones desde hoy hasta el 6 del abril son 900.000 y de ellos 400.000 recurrirán a las huelgas y otros 500.000 a manifestaciones y asambleas. El resto pospon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos han empezado a desconvocar huelgas ante el desbloqueo de la negociación colectiva y los conflictos inicialmente previstos para esta semana y la próxima se han visto sensiblemente reducidos. Frente a los dos millones de trabajadores que tenían problemas en sus convenios hace diez días, hasta ayer habían logrado ya un acuerdo 700.000 asalariados, con un aumento salarial medio del 8,5%.Los trabajadores que mantienen sus movilizaciones desde hoy hasta el 6 del abril son 900.000 y de ellos 400.000 recurrirán a las huelgas y otros 500.000 a manifestaciones y asambleas. El resto posponen los conflictos para finales del mes de abril.

Durante la semana actual y la próxima, los paros afectarán a los convenios provinciales del metal de Valencia, Zaragoza, Lérida y Granada, las clínicas privadas de Valencia, el sector del azúcar, los curtidos, el transporte de viajeros de Madrid y Navarra, conservas vegetales, limpieza de edificios de Madrid, recogida de basuras de Gerona y algunos convenios de empresa.

Recurrirán a asambleas y manifestaciones sectoriales los trabajadores de banca, quienes harán asambleas y concentraciones el 5 de abril, fecha también elegida por el sector de la química; los asalariados de las empresas de conservas de pescado tienen prevista una manifestación en Vigo para el 7 de abril; las presiones de la hostelería de Madrid consistirán en encierros a partir de hoy, y en las empresas eléctricas se realizarán asambleas el día 5 de abril.

En la función pública se ha producido la convocatoria de las mesas sectoriales, y en la minería la Administración ha accedido a iniciar negociaciones sobre el futuro del sector.

El desbloqueo de buena parte de los convenios fue analizado ayer en una reunión conjunta de UGT y CC OO, en la que participaron los responsables de acción sindical de ambas organizaciones.

Archivado En