El Zaragozano da un crédito a Macosa para pagar el 24,9% de Sotogrande

Macosa ha conseguido financiar la compra del 24,9% de Financiera Sotogrande mediante la consecución de un crédito-puente que le ha concedido el Banco Zaragozano. De esta forma, la empresa que preside Eduardo Santos podrá pagar los 5.000 millones de pesetas a que se comprometió con el inversor Enrique Zóbel, vendedor de ese paquete. Al tiempo, estrecha las relaciones con Cofir, grupo inversor en el que participa la entidad financiera y el Banco Bilbao Vizcaya que ha entrado en el capital de Macosa y que ha mostrado interés en estar presente en Sotogrande.Macosa, que antes de convertirse en inmo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Macosa ha conseguido financiar la compra del 24,9% de Financiera Sotogrande mediante la consecución de un crédito-puente que le ha concedido el Banco Zaragozano. De esta forma, la empresa que preside Eduardo Santos podrá pagar los 5.000 millones de pesetas a que se comprometió con el inversor Enrique Zóbel, vendedor de ese paquete. Al tiempo, estrecha las relaciones con Cofir, grupo inversor en el que participa la entidad financiera y el Banco Bilbao Vizcaya que ha entrado en el capital de Macosa y que ha mostrado interés en estar presente en Sotogrande.Macosa, que antes de convertirse en inmobiliaria desgajó todos sus activos de producción ferroviaria vendiendo la mayoría a la firma francesa Alsthom, adquirió el 24,9% del capital de Sotogrande el pasado mes de julio. Esta participación provenía del empresario filipino de origen español Enrique Zóbel y del sultán de Brunei con los que el responsable directo de Macosa, Eduardo Santos, se comprometió a satisfacer el pago de 5.000 millones de pesetas en un plazo de un año.

Para financiar la operación, Macosa programó una ampliación de capital de una acción nueva por dos antiguas al 125%, con lo que aumentaría sus recursos en cerca de 4.350 millones de pesetas y situaría el capital en 10.425 millones de pesetas. Con ello tendría liquidez suficiente para hacer frente a la compra de la inmobiliaria andaluza y a otros proyectos.

Vías de financiación

Sin embargo, la continua caída de la bolsa no ha sido propicia para abordarla, por lo que Eduardo Santos ha buscado otras vías de financiación entre entidades financieras y mediante la aceleración de la venta del 50% de los terrenos que tiene en Barcelona a la inmobiliaria Kepro. Esta operación, que ha supuesto la constitución de una empresa mixta denominada Diagonal Mar, supondrá unos ingresos al contado de 1.200 millones de pesetas y 4.800 millones en pagarés a tres años con el 12% de interés con vencimientos trimestrales.

Además de estos 1.200 millones de pesetas que recibirá de Kepro, sociedad filial de la firma estadounidense Keniper y representada por Juan Miguel Villar Mir, Macosa necesitaba todavía otro colchón para poder tomar el control efectivo de Sotogrande. Como la ampliación de capital sigue sin ser posible por el deterioro bursátil, Macosa ha recibido un crédito-puente del Banco Zaragozano, lo que le permitirá cumplir el compromiso dentro del plazo convenido.

Sobre la firma

Archivado En