La mitad de los 800 fiscales se oponen a Torres en el 'caso Prenafeta'

La dirección de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) acordó ayer en Madrid respaldar a uno de sus miembros, Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de Cataluña, en su iniciativa penal contra el secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, y criticar al fiscal general del Estado Leopoldo Torres. Con el acuerdo de la UPF -que agrupa a unos 140 fiscales-, similar al adoptado días pasados por la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, se ha pronunciado contra Torres aproximadamente la mitad del total de 800 Fiscales. El resto no pertenece a ninguna de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) acordó ayer en Madrid respaldar a uno de sus miembros, Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de Cataluña, en su iniciativa penal contra el secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, y criticar al fiscal general del Estado Leopoldo Torres. Con el acuerdo de la UPF -que agrupa a unos 140 fiscales-, similar al adoptado días pasados por la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, se ha pronunciado contra Torres aproximadamente la mitad del total de 800 Fiscales. El resto no pertenece a ninguna de las dos asociaciones existentes.

Según informó ayer a este periódico la presidenta de la UPF, Ángeles García, el acuerdo se adoptó por unanimidad de los siete miembros del secretariado y con la conformidad de otros tantos fiscales que asistieron a la reunión. La asociación hizo público su -totala cuerdo- con Jiménez Villarejo y los fiscales catalanes, por impulsar la investígacíón de delitos, "cualquiera que sea la persona del imputado y, con riguroso respeto a los priniciplos de legalidad e igualdad ante la ley".

Recordatorio y reproches

En cambio, la UPF recordó a Torres el diseño constitucional y orgánico del Ministerio Fiscal, regido por los principlos de legalidad e imparcialidad, que obligan a todos los fiscales "y con mayor motivo", dijo, "a quien ostenta su máxima jefatura". La UPF reprochó a Torres que no haya acudido "al asesoramiento de los órganos técnicos y dernocráticos de la institución".A propósito de las últimas acciones del fiscal general del Estado contra periodistas, la, UPF reprochó también a Torres su "concepción regresiva, de la libertad de expresión", Según fuentes próximas a los; reunidos, la presidenta de la. UPF propuso un acuerdo más duro contra Torres, pero fue suavizado, en aras de obtenerla unanimidad de todos los asistentes a la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En