Entrevista:

Solana: "No se puede obligar a estudiar religión en un Estado aconfesional"

El ministro de Educación defiende la LOSE "con pasión" y cree que no esta abierta la sucesión de González

El ministro de Educación va a lanzar una ofensiva para demostrar que la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) supone "una reforma que no recorta nada a nadie y amplía las posibilidades de todos".Javier Solana no se recata en defender la LOSE "con pasión", a la vez que asegura que va a llevar a cabo la reforma con tranquilidad. Convencido de que la LOSE respeta los acuerdos con el Vaticano y responde al espíritu de la Constitución, el ministro de Educación afirma que "no se puede obligar a estudiar religión en un Estado aconfesional". Solana asegura en una entrevista con EL PAÍS que no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación va a lanzar una ofensiva para demostrar que la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) supone "una reforma que no recorta nada a nadie y amplía las posibilidades de todos".Javier Solana no se recata en defender la LOSE "con pasión", a la vez que asegura que va a llevar a cabo la reforma con tranquilidad. Convencido de que la LOSE respeta los acuerdos con el Vaticano y responde al espíritu de la Constitución, el ministro de Educación afirma que "no se puede obligar a estudiar religión en un Estado aconfesional". Solana asegura en una entrevista con EL PAÍS que no aspira a suceder a Felipe González, y opina que "no está abierto el proceso de sucesión, afortunadamente".

Más información

Pregunta. ¿En ida la LOSE garantiza la financiación estatal de los centros privado que impartan la enseñanza obligatoria?Respuesta. En general, lo centros actualmente concertados ganarán dos años más de financiación pública. Habrá que hace pequeñas adaptaciones deriva das de la nueva ordenación.

P. Se duda de que el coste estimado por el Gobierno, un billón de pesetas, sea suficiente para garantizar la reforma.

R. El Gobierno, que es el primer interesado en que la reforma llegue a buen puerto, ha hecho una planificación de acuerdo con los objetivos que quiere alcanzar. Ciertamente, desde algunos sectores de la opinión pública se sugiere que la financiación que está contemplada en el Libro Blanco puede no ser suficiente. Bien, pues quiero, decir que ésa es la financiación calculada seriamente por el Gobierno, y dudo mucho que nadie haya hecho un análisis tan detallado como el nuestro. Pero además, si fuera necesario a lo largo del camino modificar las previsiones presupuestarias, lo haríamos Quiero, por tanto, tranquilizar a quienes estén preocupados y comunicarles que el Gobierno es el primer interesado en que esta reforma tenga la financiación suficiente.

P. ¿Por qué esa financiación no puede comprometerse en una ley específica, como piden diversas fuerzas políticas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso es innecesario, porque el Gobierno va a dar suficientes garantías. Pero en la técnica presupuestaria lo que se hace es acompañar la planificación necesaria con la ley y luego irla plasmando en los Presupuestos Generales del Estado. De todos modos, estamos dispuestos a llegar a compromisos que tranquilicen a la oposición.

La enseñanza religiosa

P. ¿No es deliberadamente ambiguo el planteamiento de la enseñanza religiosa en la LOSE?

R. El planteamiento hecho por el Gobierno de ese asunto en esta ley puede ser calificado de otras cosas, pero no de ambiguo. Porque el Gobierno, en materia de enseñanza religiosa en la escuela, tiene que considerar no sólo lo que la Constitución dice en el artículo 27, sino el espíritu que infunde a toda la Constitución: España es un país aconfesional. Y en segundo lugar, los acuerdos que España tiene con la Santa Sede, que no los firmó este Gobierno, pero siendo éste un Gabinete responsable, cumple los compromisos adquiridos por España.Eso es lo que dice exactamente la adicional segunda de la LOSE. Si los ciudadanos leen esa disposición adicional les costará mucho entender la actitud que está manteniendo la Conferencia Episcopal Española.

P. La ley ha sido también acusada de no respetar la libertad de enseñanza.

R. Creo que no tiene sentido para ninguna persona responsable afirmar que corre riesgo la libertad de enseñanza cuando existe la Constitución y un esfuerzo presupuestario ingente tanto en la educacion pública como en la concertada, que está en manos privadas.

Ésta es una reforma que no recorta nada a nadie y extiende y amplía las posibilidades de todos. Se amplía la educación infantil al integrarla plenamente en el sistema educativo, la escolaridad obligatoria, los conciertos de la enseñaza privada, las posibilidades de promoción para del profesorado, la adecuación de la formación profesional al empleo

P. ¿Cómo interpreta el Ejecutivo el compromiso contraído por el Estado con el Vaticano para que la enseñanza de la religión católica tenga el mismo tratamiento que cualquier asignatura fundamental del plan de estudios?

R. La religión debe ofrecerse en los centros, pero no debe obligarse a que reciban esa enseñanza los niños que no lo deseen.Ése es el principio fundamental. En este momento, la interpretación de los acuerdos con la Santa Sede en materia de religión están desarrollados por una orden ministerial firmada por el ex ministro de Educación Otero Novas. Permítanme que les diga que no creo que ésa sea la única interpretación posible de los acuerdos con la Santa Sede.Educación infantil

P. Hay quien sospecha que tras el anunciado aumento de plazas públicas para la enseñanza infantil se esconde el propósito gubernamental de cercenar la enseñanza privada.

R. La posición del Gobierno es que en estos momentos no debe ser obligatoria la escoralización de los niños de tres a seis años. En ningún país de la Comunidad Europea (CE) la educación es obligatoria para esas edades. Otra cosa es que los poderes públicos tienen la obligación de ofrecer puestos escolares a las familias que consideren que sus hijos deben ir a la escuela desde que cuentan tres años.

P. ¿Sigue usted considerando innegociable la supresión de la prueba de acceso a la Universidad?

R. En este momento existe una prueba de acceso a la Universidad, y la ley no cambia eso. Ciertamente, en el futuro se deben mejorar las pruebas de acceso. Pero creo que en la España de hoy es imprescindible mantener algún tipo de prueba para el acceso a la Universidad, y así opina también una mayoría abrumadora de ciudadanos, de todas las edades, según una encuesta publicada recientemente por su diario.

P. Los sindicatos de profesores dicen que por lo que a ellos respecta todo está todavía por negociar. ¿No cree que la reordenación de la etapa escolar que afecta a los jóvenes de 12 a 18 años va a propiciar un verdadero batiburrillo?

R. No debe propiciar ningún problema, y mucho menos un batiburrillo. Se va a hacer sosegadamente, ordenadamente, con un período de transitoriedad largo para evitar que puedan generarse inseguridades o intranquilidades. Quiero hacer una llamada a la ciudadanía, y a los profesores en concreto, para trasladarles la tranquilidad de que trataremos de hacer la aplicacion de las reformas de forma sosegada y tranquila, para que cuando pasen los años todos nos sintamos satisfechos de haberla emprendido.Obispos y populares

P. ¿Observa usted una coordinación de estrategias de la Conferencia Episcopal y el Partido Popular ante la LOSE?

R. Ha habido declaraciones coincidentes. ¿A quién beneficia ese tipo de planteamiento? No lo sé, pero ciertamente parecen haber optado por declaraciones conjuntas o al unísono. Pero al hilo de esta pregunta me gustaría hacer algunas reflexiones. En primer lugar, quiero hacer una llamada a la sociedad y decirle que lo que está en juego es una reforma muy importante para hoy, y sobre todo para mañana. Me gustaría, por tanto, que eleváramos el tono del debate y que no quede costreñido por tópicos y latiguillos felizmente superados en nuestro país.

Quiero decirles también que voy a defender esta reforma con la pasión con que he defendido siempre las cosas en las que creo. Y en esta reforma creo.

Estas consideraciones me llevan a dudar sobre el sentido que tiene el planteamiento de la Conferencia Episcopal, de la FERE y del Partido Popular. Yo les pediría sinceramente que volvieran a reflexionar sobre sus posiciones. Les digo más: me propongo iniciar a comienzos de la semana próxima una ronda de conversaciones con todos los sectores afectados para tratar de avanzar en la suma de voluntades, que es mi objetivo fundamental en estos momentos.

Archivado En