Parlamentarios de nueve autonomías se reúnen en Zaragoza para oponerse al trasvase del Ebro a Barcelona

Representantes de los Parlamentos de las nueve comunidades autónomas que integran la cuenca del Ebro se pronunciaron ayer, en un encuentro celebrado en Zaragoza, en contra de los trasvases, en especial el proyectado por la Generalitat de Cataluña al área metropolitana de Barcelona y a favor de una política de consenso que recoja las prioridades en el uso del agua. El llamado Encuentro parlamentario por la defensa de los intereses hidrológicos de la cuenca del Ebro se celebró por iniciativa de las Cortes de Aragón a raíz del proyectado trasvase de aguas del Ebro a Barcelona propuesto por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los Parlamentos de las nueve comunidades autónomas que integran la cuenca del Ebro se pronunciaron ayer, en un encuentro celebrado en Zaragoza, en contra de los trasvases, en especial el proyectado por la Generalitat de Cataluña al área metropolitana de Barcelona y a favor de una política de consenso que recoja las prioridades en el uso del agua. El llamado Encuentro parlamentario por la defensa de los intereses hidrológicos de la cuenca del Ebro se celebró por iniciativa de las Cortes de Aragón a raíz del proyectado trasvase de aguas del Ebro a Barcelona propuesto por el Gobierno autónomo catalán.Asistieron a la sesión el presidente de la Asamblea de Cantabria, Adolfo Pajares (PP); por Cataluña, representantes del PP, CDS e Iniciativa per Catalunya quienes criticaron la ausencia de CiU y el PSC.

Por el Parlamento vasco, su vicepresidente primero, Francisco José Ormazábal (EA) y representantes del PSOE y CDS; por Aragón, el presidente de las Cortes regionales, Juan B. Montserrat (CDS) y portavoces de todos los grupos, PSOE, Partido Aragonés, Partido Popular, CDS, IU y Mixto; en representación de La Rioja, Carmelo Fernández (PSOE), secretario primero de la Diputación General, y representantes del CDS, PP y de los regionalistas; por Castilla-León, el presidente de las Cortes, Carlos Sánchez Reyes (CDS) y representantes del PSOE, CDS y PP; por el Parlamento navarro, el presidente Javier Gómara (UPN) y representantes de todos los grupos menos HB; por las Cortes valencianas, Vicente Soler (PSOE), vicepresidente primero, y representantes del PP, CDS y Unión Valenciana; por las Cortes de Castilla-La Mancha, representantes del CDS y del PSOE.

Los representantes aragoneses coincidieron en señalar que antes de cualquier trasvase ha de elaborarse el Plan Hidrológico del Ebro, en el que se recojan las necesidades y planteamientos de cada comunidad autónoma. Re saltaron la trascendencia de la reunión de ayer, primera iniciativa en la que varios parlamentos debaten problemas que afectan a diversas comunidades.

Las mayores críticas a la pro puesta del Gobierno de la Generalitat las plantearon los representantes catalanes. Javier Latorre (Centro Democrático y Social) dijo: "Estamos aquí porque el Gobierno de Cataluña y el partido que lo sustenta, CiU, han destapado la caja de los truenos de forma unilateral con el anuncio del trasvase del Ebro a Barcelona". Josep Curto (PP) declaró que se opondrán frontalmente a cualquier detracción de aguas entre las diferentes cuencas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En