El Club de Roma apoya en Moscú los cambios en Europa del Este

El éxito de la reforma institucional en la URSS y en Europa del Este y los cambios de actitud en Occidente son los tres pilares del proceso global de distensión que apoyó ayer el Consejo del Club de Roma al final de una reunión en los alrededores de Moscú.En esta reunión, la primera en su género en la URSS, participaron influyentes personalidades internacionales agrupadas en esta organización no gubernamental, fundada en 1968 en la capital italiana. Recientemente, el Club de Roma, etiquetado hasta hace poco como un exponente de la "ideología burguesa" por los soviéticos, ha comenzado a funcion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El éxito de la reforma institucional en la URSS y en Europa del Este y los cambios de actitud en Occidente son los tres pilares del proceso global de distensión que apoyó ayer el Consejo del Club de Roma al final de una reunión en los alrededores de Moscú.En esta reunión, la primera en su género en la URSS, participaron influyentes personalidades internacionales agrupadas en esta organización no gubernamental, fundada en 1968 en la capital italiana. Recientemente, el Club de Roma, etiquetado hasta hace poco como un exponente de la "ideología burguesa" por los soviéticos, ha comenzado a funcionar también en la URSS. A él pertenecen diversos políticos, científicos y escritores, entre ellos el jefe del Soviet de la Unión y miembro suplente del Politburó, Evgueni Primakov, y el escritor Chinguis Aitmetov.

Edvard Shevardnadze expresó a los participantes de la reunión su gran inquietud por los temas del medio ambiente y fue más allá de la casa común europea para defender ideas como la casa de todos en el mundo o la sociedad global necesaria. El Consejo del Club considera que ha llegado la hora de unir esfuerzos en el mundo y acometer la batalla para proteger el medio ambiente, prevenir cambios climatológicos catastróficos y asegurar un futuro viable para todos los países pobres y ricos. El organismo mostró preocupación por la deficiencia de los mecanismos del mercado a la hora de abordar problemas globales que requieren un enfoque estratégico a largo plazo.

La reunión de Moscú es parte de un programa de meditación, aprobado en 1989, consistente en la celebración de dos retiros anuales, uno de los cuales ha tenido lugar en una dacha del Gobierno soviético en Petrovo-Dalnoe, cerca de Moscú, según informó el español Ricardo Diez-Hochleitner, miembro del Consejo del Club de Roma y participante en la reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En