La democracia cristiana toma fuerza en la carrera electoral de Alemania Oriental

La coalición conservadora apadrinada por la democracia cristiana (CDU) de la RFA ha empezado a tomar fuerza en la carrera electoral de la República Democrática Alemana (RDA) tras un inicio vacilante.Todas las apariciones del canciller Kohl en los pueblos y ciudades de la RDA obtienen éxitos arrolladores. La holgada victoria de los socialdemócratas, tal y como se preveía hasta ahora, ha empezado a peligrar. Con la carrera electoral ya en marcha, se ha hecho evidente que la lucha por el poder en Berlín Oriental ha quedado reducida a una pelea entre estos dos de los 38 grupos que han presentado c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición conservadora apadrinada por la democracia cristiana (CDU) de la RFA ha empezado a tomar fuerza en la carrera electoral de la República Democrática Alemana (RDA) tras un inicio vacilante.Todas las apariciones del canciller Kohl en los pueblos y ciudades de la RDA obtienen éxitos arrolladores. La holgada victoria de los socialdemócratas, tal y como se preveía hasta ahora, ha empezado a peligrar. Con la carrera electoral ya en marcha, se ha hecho evidente que la lucha por el poder en Berlín Oriental ha quedado reducida a una pelea entre estos dos de los 38 grupos que han presentado candidaturas, según dio a conocer ayer la agencia oficial de noticias de la RDA, la ADN.

Una comisión electoral debe revisar los programas y candidaturas y hacer pública la lista definitiva el próximo día 9. En los márgenes han quedado grupos tan importantes como Nuevo Foro, el alma de la revolución que derrocó al viejo régimen, o el propio Partido Comunista, rebautizado PSD, cuya fuerza está quedando reducida a ciertas élites intelectuales de Berlín Oriental a quienes atrae la figura de su joven líder, Gregor Gisy, y a algunos de los viejos militantes irredentos del viejo SED.

Tampoco las cosas parecen ir demasiado bien para los liberales. El miércoles, en Erfurt, donde Kohl había conseguido reunir a más de 100.000 personas, su ministro liberal de Exteriores, Hans Dietrich Gensher, no congregó a más de 20.000. Tal vez la sorprendente ayuda del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, que ha prometido la asistencia a un mitin en Berlín Oriental el próximo día 16, les ayude a remontar posiciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En