El juez militar de Burgos encarcela a tres jóvenes que se declararon insumisos

El juez togado de la jurisdicción militar de Burgos, Enrique González Santos, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de tres jóvenes burgaleses que se presentaron en el gobierno militar para expresar su negativa a realizar el servicio militar, declarándose insumisos.Esta acción forma parte de una campaña estatal convocada por el Movimiento de Objeción de Conciencia para manifestar su rechazo a la mili y a la Ley de Objeción de Conciencia aprobada por el Gobierno en 1985. Los tres jóvenes insumisos burgaleses, Guillermo de la Cuesta, Fernando Nicasio y Carmelo Sanz, se presentaron a las 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez togado de la jurisdicción militar de Burgos, Enrique González Santos, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de tres jóvenes burgaleses que se presentaron en el gobierno militar para expresar su negativa a realizar el servicio militar, declarándose insumisos.Esta acción forma parte de una campaña estatal convocada por el Movimiento de Objeción de Conciencia para manifestar su rechazo a la mili y a la Ley de Objeción de Conciencia aprobada por el Gobierno en 1985. Los tres jóvenes insumisos burgaleses, Guillermo de la Cuesta, Fernando Nicasio y Carmelo Sanz, se presentaron a las 11 de la mañana en el Gobierno Militar para dejar constancia de su declaración. Aproximadamente dos horas más tarde, su abogado, Luis Oviedo, comunicó a un grupo de manifestantes que les esperaban ante la puerta del edificio que sus compañeros habían sido detenidos.

Según Oviedo, el juez togado que les tomó declaración interpreto que su actitud de desobediencia revestía gravedad o peligro en relación con la disciplina militar, por lo que decretó su prisión preventiva en el acuartelamiento de Castrillo del Val , a 12 kilómetros de Burgos. Los manifestantes, cerca de un centenar de jóvenes, acordaron realizar durante este fin de semana una serie de protestas ante la sede de la Capitanía General para exigir la puesta en libertad de sus compañeros.Asimismo, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) exigió ayer la puesta en libertad de otros dos objetores insumisos, Joan Cruz y Joan Behnake, encarcelados por negarse a cumplir la mili. El MOC rechaza tanto el servicio militar obligatorio como la alternativa de la prestación social sustitutoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En