El 'Khark 5' hará el trasvase de petróleo en aguas de Guinea-Conakry

El petrolero iraní Khark 5 trasvasará definitivamente su carga de crudo en aguas próximas a Guinea-Conakry, al sur de las islas de Cabo Verde. El buque siniestrado frente a las costas de Casablanca transporta más de 200.000 toneladas de petróleo que serán trasvasadas al supertanque Shir Kooth en una zona lejana a la influencia de los vientos alisios, que hasta el momento han imposibilitado las complejas operaciones de evacuación de combustible, y que ahora podrían iniciarse el próximo fin de semana.El Khark 5, que se encuentra a 1.400 millas al sur del archipiélago canario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El petrolero iraní Khark 5 trasvasará definitivamente su carga de crudo en aguas próximas a Guinea-Conakry, al sur de las islas de Cabo Verde. El buque siniestrado frente a las costas de Casablanca transporta más de 200.000 toneladas de petróleo que serán trasvasadas al supertanque Shir Kooth en una zona lejana a la influencia de los vientos alisios, que hasta el momento han imposibilitado las complejas operaciones de evacuación de combustible, y que ahora podrían iniciarse el próximo fin de semana.El Khark 5, que se encuentra a 1.400 millas al sur del archipiélago canario, se desplaza a una velocidad de tres nudos remolcado por tres unidades de la compañía holandesa de salvamento Smith Tak. Ayer llegaron al puerto de Las Palmas de Gran Canaria los dos remolcadores españoles de la Dirección General de la Marina Mercante, el Punta Mayor y el Punta Salinas, que han colaborado en los últimos 20 días en las tareas de prevención de nuevas mareas negras procedentes del buque.

El trasvase de petróleo del Khark 5 será complicado y entraña graves riesgos de explosiones en los depósitos de crudo debido al alto índice de gasificación de los tanques, según declaró Juan Vila, capitán del remolcador Punta Mayor.

La extracción del combustible se realizará en tanques alternativos para evitar que la embarcación pierda su línea de flotación. Desde el pasado miércoles, tres remolcadores guineanos se han sumado a las labores de vigilancia del Khark 5.

El Khark 5 sufrió el pasado mes de diciembre una avería a consecuencia de la cual se incendiaron dos de sus tanques, cuando se encontraba cerca de las costas de Marruecos.

Archivado En