Serra promete al Congreso más información sobre Defensa

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se comprometió ayer ante la comisión correspondiente del Congreso a incrementar la información facilitada a los diputados por su departamento, mediante mecanismos que salvaguarden la confidencialidad de algunas materias. El "esfuerzo informativo" que anunció Serra supone un reconocimiento implícito de la falta de transparencia que ha caracterizado hasta ahora su gestión.Serra consideró necesario que los distintos grupos políticos lleguen a un consenso sobre las líneas básicas de la política de Defensa, cuando se discute la configuración de las Fuerzas Arma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se comprometió ayer ante la comisión correspondiente del Congreso a incrementar la información facilitada a los diputados por su departamento, mediante mecanismos que salvaguarden la confidencialidad de algunas materias. El "esfuerzo informativo" que anunció Serra supone un reconocimiento implícito de la falta de transparencia que ha caracterizado hasta ahora su gestión.Serra consideró necesario que los distintos grupos políticos lleguen a un consenso sobre las líneas básicas de la política de Defensa, cuando se discute la configuración de las Fuerzas Armadas, al tiempo que admitía la conveniencia de una crítica diaria de la gestión de su ministerio.

El titular Defensa expuso un programa de Gobierno para cuatro años que desarrollará a partir de tres apartados: planeamiento de Defensa, política de personal y organización, y adquisición de armamento y equipos.

Sobre el planeamiento, indicó que el Plan Estratégico Conjunto (PEC) debe estar terminado entre junio y julio de este año, a pesar de que algunos de sus supuestos estratégicos tendrán que modificarse por los "vertiginosos cambios" en el Este. Serra se mostró partidario de apoyar la democratización de los países del Pacto de Varsovia, para hacerla irreversible, y abogó por firmar "cuando antes" los acuerdos de desarme convencional que se negocian en Viena.

En materia de personal, Serra aseguró que "en el seno de las Fuerzas Armadas hay la aceptación clara de la necesidad de ir a un perfil profesional adaptado a las necesidades actuales" y explicó que la gestión de su departamento se centrará en el desarrollo de la ley del personal militar. Insistió en el proyecto de potenciar la carrera de suboficial y en la necesidad de generalizar a todos los empleos y escalas el principio según el cual los ascensos se producen cuando hay vacante.

También hizo alusión al problema planteado por el desalojo de militares en la reserva que ocupan viviendas castrenses, diciendo que "hay que ajustar sus usuarios a lo que los reglamentos prescriben". Serra anunció el próximo envío a las Cortes de un plan de modernización del servicio militar y de una nueva ley bajo la premisa de que la mili "debe ser lo menos gravosa pos¡ble para los jóvenes".

En el capítulo de material, justificó la decisión, adoptada por el Gobierno en diciembre, de prorrogar por dos años la ley de dotaciones de las Fuerzas Armadas, que garantiza el crecimiento en términos reales de las inversiones en armamento. Modificar ahora dicha ley, aseguró, hubiera sido "una arbitrariedad", porque no se conoce aún el alcance de las conversaciones de Viena. Tras estos acuerdos, señaló, los aliados deberán negociar "planes de armonización", de forma que no se produzcan "esfuerzos duplicados" sino que los esquemas defensivos de la OTAN sean "solidarios y complementarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En