Almunia pide colaboración para la reordenación autonómica

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, pidió ayer el apoyo de los grupos de la oposición para elaborar el nuevo reglamento del Senado, con el objetivo de "diseñar una Cámara con crecientes connotaciones de Cámara territorial". Éste es uno de los tres retos que, según expuso Almunia a la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, debe responder la política autonómica en esta legislatura. Los otros dos retos, dijo, son el diseño del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 1992, y el diseño de la segunda ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, pidió ayer el apoyo de los grupos de la oposición para elaborar el nuevo reglamento del Senado, con el objetivo de "diseñar una Cámara con crecientes connotaciones de Cámara territorial". Éste es uno de los tres retos que, según expuso Almunia a la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, debe responder la política autonómica en esta legislatura. Los otros dos retos, dijo, son el diseño del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 1992, y el diseño de la segunda fase del ámbito de competencias de las comunidades que consiguieron su autonomía al amparo del artículo 143 de la Constitución.Para la consecución de estos tres retos, aseguró Almunia, "nos parece absolutamente necesario alcanzar un pacto político entre el Gobierno y las fuerzas parlamentarias". Estos tres objetivos no pasan, a juicio del ministro, por el debate de la autodeterminación. "Invocarla", aseguró, "es gratuito e irresponsable por quienes están a favor de la Constitución". Criticó asimismo a los grupos políticos que antes se oponían al desarrollo autonómico al asegurar que padecen del "fervor del converso". A juicio de Almunia, "el Estado de las autonomías funciona razonablemente bien, lo que no significa que no tenga retos que afrontar en los próximos años". Éstos deberán desarrollarse "a partir del ámbito constitucional y estatutario, que ha sido amplio y rápido en términos históricos tanto para las nacionalidades con acusadas peculiaridades como para el conjunto del territorio español".

De los tres retos presentados por Almunia, la ampliación del ámbito competencial de las autonomías acogidas al 143 está pendiente desde finales de 1987, momento en el que se cumplió el quinto año de vigencia de la primera fase de desarrollo autonómico.

Los distintos grupos de la oposición criticaron la intervención de Almunia calificándola de "autocomplaciente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En