Barry, el ídolo caído

"El ideal que ha guiado e inspirado todas las actuaciones de mi vida pública y privada no ha sido otro que la búsqueda permanente del singular principio americano de justicia y juego limpio". El autor de esta frase es Marion Barry, alcalde de Washington DC desde hace 12 años y desde ayer acusado por la justicia de un delito federal -posesión y consumo de drogas- que puede costarle una pena de prisión de varios años y poner fin a una de las más fulgurantes carreras políticas protagonizadas por un hombre de color en Estados Unidos. Junto a Jesse Jackson, Andrew Young y los recientemente ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El ideal que ha guiado e inspirado todas las actuaciones de mi vida pública y privada no ha sido otro que la búsqueda permanente del singular principio americano de justicia y juego limpio". El autor de esta frase es Marion Barry, alcalde de Washington DC desde hace 12 años y desde ayer acusado por la justicia de un delito federal -posesión y consumo de drogas- que puede costarle una pena de prisión de varios años y poner fin a una de las más fulgurantes carreras políticas protagonizadas por un hombre de color en Estados Unidos. Junto a Jesse Jackson, Andrew Young y los recientemente elegidos primer alcalde de Nueva York, David Dinkins, y primer gobernador de un Estado (Virginia), Douglas Wilder, Barry es por derecho propio una de las estrellas de la constelación de políticos negros que surgió a la vida política del país a raíz de las luchas por los derechos civiles de la década de los sesenta y a la sombra del liderazgo de Martín Lutero King.Nacido en marzo de 1936 en una pequeña localidad de Misisipi y criado en Memphis, Tennessee, Barry conoció desde niño las injusticias de una sociedad marcada por el racismo blanco en el deep South -el Sur profundo- donde los negros carecían de los derechos más elementales.

Licenciado en química, Barry abandonó sus estudios de doctorado a principios de la década de los sesenta para dedicarse activamente a la lucha por la igualdad racial, en la que se hizo famoso por sus discursos agresivos y por su afición a participar en las manifestaciones con túnicas multicolores.

Barry se estableció en Washington poco después de que el presidente Lyndon Johnson firmara la ley que ponía fin a la segregación racial en las escuelas, y creó una fundación, la Pride Inc., destinada a conseguir trabajo para los jóvenes negros. En 1978, se presentó a las elecciones para alcalde del Distrito de Columbia y barrió, con el apoyo mayoritario de la población blanca del distrito, un apoyo que iría descendiendo hasta alcanzar sólo un magro 15% en la tercera elección ganada por el político negro, en 1986.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En