El Gobiermo de Israel confía en que Estados Unidos mantenga su ayuda

Israel confía en que Estados Unidos mantenga su ayuda a este país, pese a la propuesta recientemente lanzada por el senador Robert Dole, jefe del grupo republicano del Senado norteamericano, y aparentemente apoyada por el presidente George Bush, de una reducción del 5%.

Ayer, el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, que se encuentra de visita en Washington, declaró que tiene confianza en que el nivel de ayuda norteamericana se mantenga durante los próximos dos años. Hace poco tiempo, el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, aseguró a Isaac Rabin, ministro de Defensa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel confía en que Estados Unidos mantenga su ayuda a este país, pese a la propuesta recientemente lanzada por el senador Robert Dole, jefe del grupo republicano del Senado norteamericano, y aparentemente apoyada por el presidente George Bush, de una reducción del 5%.

Ayer, el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, que se encuentra de visita en Washington, declaró que tiene confianza en que el nivel de ayuda norteamericana se mantenga durante los próximos dos años. Hace poco tiempo, el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, aseguró a Isaac Rabin, ministro de Defensa israelí, que se encuentra actualmente de visita oficial en Washington, que la asistencia militar de Estados Unidos a Israel no se verá afectada. Se trata del grueso de tal ayuda, ya que asciende a 1.900 millones de dólares al año. La asistencia económica -1.200 millones de dólares anuales- queda en EE UU, ya que se utiliza para pagar la deuda israelí (capital más intereses) que asciende ahora a unos 10.500 millones de dólares.El ministro de Finanzas y líder laborista israelí, Simón Peres, ha llamado la atención sobre una reciente propuesta del Senado de EE UU de que tal ayuda financiera no descienda en ningún caso por debajo del nivel del endeudamiento anual del Estado judío.

En lo que respecta a la ayuda militar -cuyo monto mayor se utiliza para la compra de armas norteamericanas- no ha variado en los últimos tres años. Esto significa, según expertos fiscales israelíes, que tal ayuda ha disminuido de hecho entre un 47 y un 5%. por año, de acuerdo con el ritmo de la inflación estadounidense. Si las sumas entregadas a Israel no han variado, el coste de los aviones Phantom, el eje de la aviación de combate israelí, se ha triplicado desde 1986.

Estos detalles sirven al grupo de presión proisraelí en el Congreso para terminar con la amenaza reduccionista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En