El salario de más del 70% de los trabajadores sujetos a convenio deberá ser revisado, según las centrales sindicales

P. M.Más del 80% de los convenios colectivos tienen una cláusula de revisión salarial, según los datos de la patronal CEOE. Según el sindicato UGT el 75% de los trabajadores sujetos a convenio se ven afectados por la revisión, mientras Comisiones Obreras cifra este porcentaje en el 70,25%.

El coste para los empresarios de la revisión salarial que obedece a la elevada tasa de inflación a la que ha terminado el año (un 6,9%) será de 112.173 millones de pesetas y afectará a 3.916.671 trabajadores, según los cálculos de Comisiones Obreras. La patronal CEOE considera que es muy difíci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

P. M.Más del 80% de los convenios colectivos tienen una cláusula de revisión salarial, según los datos de la patronal CEOE. Según el sindicato UGT el 75% de los trabajadores sujetos a convenio se ven afectados por la revisión, mientras Comisiones Obreras cifra este porcentaje en el 70,25%.

El coste para los empresarios de la revisión salarial que obedece a la elevada tasa de inflación a la que ha terminado el año (un 6,9%) será de 112.173 millones de pesetas y afectará a 3.916.671 trabajadores, según los cálculos de Comisiones Obreras. La patronal CEOE considera que es muy difícil evaluar esta cantidad ya que no tienen calculada la media a partir de la que es efectiva la cláusula de revisión y, además, los datos son muy heterogéneos de una a otra empresa.La cláusula de revisión salarial media de 1989 se pone en marcha, según CC OO, a partir de una subida de precios de un 5,15%. Esto significa que, también por término medio, cada trabajador tendrá una subida adicional del 1,75%, es decir, 28.640 pesetas anuales por persona, según los cálculos de CC 00.

Más información

Para UGT, mientras, la cláusula de revisión es efectiva, también por término medio, a partir de una inflación del 5,3%, lo que supone una subida adicional del 1,6% para los sujetos a revisión salarial. La patronal CEOE, mientras, no ha calculado cuálpuede ser esa tasa de revisión media.La revisión no debería ser aplicable más que a una pequeña parte de los funcionarios públicos, según el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. En su opinión sólo habría que compensar a los funcionarios que han tenido subidas salariales inferiores al 6,9% al que han aumentado los precios, aunque reconoció que este punto está sujeto a negociación con los sindicatos. Esta situación sólo afecta a unos 157.000 funcionarios, de los que 117.000 son personal sanitario de la Seguridad Social y los restantes 40.000 son funcionarios del mismo cuerpo. La subida salarial de este colectivo fue de un 6,2%, mientras que la media de los funcionarios civiles alcanzó, según Almunia, el 8,2%.La subida para los funcionarios que defendió Almunia se apoya en que la cláusula de revisión para este colectivo es a partir del 6,2%. En los restantes sectores, las cláusulas medias estimadas por CC OO son del 4,5% para los trabajadores del campo, del 4,8% en el sector de la construcción, del 5% en el metal, del 5,1 % en químicas, del 5,2% en hostelería, del 5,3% en transporte, del 5,55% en banca, del 6% en alimentación, del 6,09% en el textil, del 6,3% en minas, del 6,6% en comercio, y del 7% en la enseñanza, que es el único sector en el que no será efectiva la cláusula de revisión, al superar a la tasa final de inflación.

Archivado En