SANIDAD

La enfermería pide rigor al Gobierno en el reconocimiento del contagio por SIDA

El Consejo General de Diplomados de Enfermería pedirá al Gobierno rigor en las investigaciones sobre el contagio de profesionales y que el SIDA sea declarado enfermedad profesional. "No estamos dispuestos a que inmediatamente después de producirse un contagio la Administración acuse al profesional sin comprobar si hubo defectos sanitarios", afirmó ayer el presidente del consejo, Máximo González Jurado. En España se han registrado dos casos de enfermedad, en Cádiz y Cordoba, y más recientemente un enfermero de instituciones penitenciarlas en Madrid.En un encuentro con periodistas, los responsab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General de Diplomados de Enfermería pedirá al Gobierno rigor en las investigaciones sobre el contagio de profesionales y que el SIDA sea declarado enfermedad profesional. "No estamos dispuestos a que inmediatamente después de producirse un contagio la Administración acuse al profesional sin comprobar si hubo defectos sanitarios", afirmó ayer el presidente del consejo, Máximo González Jurado. En España se han registrado dos casos de enfermedad, en Cádiz y Cordoba, y más recientemente un enfermero de instituciones penitenciarlas en Madrid.En un encuentro con periodistas, los responsables del consejo de enfermería denunciaron que en muchos casos las autoridades sanitarias ocultan a los diplomados la existencia de enfermos con SIDA, y expusieron el ejemplo de un cirujano que recomendó a su ayudante someterse a la prueba de detección del virus sólo tras haberse pinchado accidentalmente en la misma mesa de operaciones.

El Consejo General de Diplomados en Enfermería pondrá en marcha este año una campaña de información y autoprotección para los profesionales que aticilden enfermos de SIDA en las 52 provincias españolas. La enfermera Marifé García reconoció que la actitud frente a estos pacientes es "abierta, pero claramente de temor", agravándose en el caso de drogadictos "por los problemas de manejo que presentan", añadió. En este sentido, González Jurado se mostró partidario de intensificar el seguimiento de los enfermos toxicómanos, "porque donde ingresa el drogadicto ingresa también la droga", aseguró.

Archivado En