IU presenta cuatro iniciativas en la Cámara andaluza sobre los negocios de Juan Guerra

J. MÉNDEZ L. LUCIO Izquierda Unida presentó ayer cuatro iniciativas en el Parlamento andaluz para investigar las actividades que desarrolla Juan Guerra González, hermano del vicepresidente de Gobierno. Mientras que la ejecutiva del PSOE se negó en rotundo a pronunciarle sobre este asunto, fuentes parlamentarias aseguraron que no se abrirá una investigación.

IU pretende que el Parlamento andaluz, con mayoría absoluta socialista, apruebe una propuesta de resolución solicitando al Gobierno central que elabore un proyecto de ley sobre tráfico de influencias e información privilegiada, así ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. MÉNDEZ L. LUCIO Izquierda Unida presentó ayer cuatro iniciativas en el Parlamento andaluz para investigar las actividades que desarrolla Juan Guerra González, hermano del vicepresidente de Gobierno. Mientras que la ejecutiva del PSOE se negó en rotundo a pronunciarle sobre este asunto, fuentes parlamentarias aseguraron que no se abrirá una investigación.

IU pretende que el Parlamento andaluz, con mayoría absoluta socialista, apruebe una propuesta de resolución solicitando al Gobierno central que elabore un proyecto de ley sobre tráfico de influencias e información privilegiada, así como la comparecencia ante la comisión del consejero de Gobernación, Manuel Gracia, dado que algunos de los casos denunciados en los que ha intervenido Juan Guerra están relacionados con ayuntamientos andaluces. Solicita, igualmente, que el consejero de Obras Públicas, Jaime Montener, conteste a una pregunta sobre la actuación de su departamento en el proyecto urbanístico Puerto de la Plata, en Barbate (Cádiz), donde Juan Guerra actuó como intermediario. Finalmente, IU, al igual que el PA y el PP, ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria de investigación.El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, pidió ayer en Málaga la intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, "para que acabe el choriceo en este país". Alcaraz, respecto a Juan Guerra, dijo: "Si Alfonso Guerra no desvela el tema, es porque está implicado. Quien le ha dado el poder a Juan Guerra, que se lo quite". Por su parte, Jerónimo Andreu, secretario de IU en Cádiz y diputado, dijo ayer en el Congreso que "los escándalos de tráfico de influencias para conseguir calificaciones de suelo en Andalucía están amparados por el poder corrupto del PSOE".

Fuentes socialistas han mostrado también su indignación por la actuación de Juan Guerra, si bien el PSOE andaluz no ha querido pronunciarse oficialmente. Incluso el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, preguntado ayer en Córdoba. sobre si el tráfico de influencias "era pecado", respondió: "La honestidad debe llegar también a las personas o allegados a los políticos". "

Por otra parte, la alcaldesa de la localidad sevillana de Espartinas, María Regla Giménez, del PP, rechazó ayer un proyecto de obra firmado por Juan Guerra para la construcción de tres naves industriales en la finca Las Brujas, de 30 hectáreas y calificada como suelo rústico. Las naves se empezaron a construir el pasado verano y a pesar de haber recibido tres órdenes municipales de paralización, han sido levantadas casi íntegramente, señaló la alcaldesa.

Regla Giménez dijo. ayer que tras la polémica surgida con Juan Guerra, "hoy [por ayer] ha venido un señor con un proyecto de obra para pedir la licencia, después de seis meses de trabajos y de incumplir las órdenes de paralización, pero lo he rechazado por no estar visado por el Colegio de Arquitectos y ser impresentable". Regla Giménez anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra Juan Guerra y la Constructora Asturiana S.A., empresa que según la alcaldesa lleva a cabo las obras en la finca Las Brujas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En