Pujol minimiza las advertencias de González sobre el acuerdo del Parlament

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, restó importancia ayer a la advertencia del presidente del Gobierno, Felipe González, de que utilizaría todas las prerrogativas que le confiere la Constitución para frenar el desarrollo autonómico si éste se encauzaba por la vía de la autodeterminación. "En este tema todos corremos el peligro, y Felipe González también, de caer en la fraseología", dijo. Según Jordi Pujol, la reacción de Felipe González ha sido "desmesurada" y basada en "declaraciones tremendistas que ni siquiera se corresponden con los hechos". "El problema", añadió, "no debe ser t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, restó importancia ayer a la advertencia del presidente del Gobierno, Felipe González, de que utilizaría todas las prerrogativas que le confiere la Constitución para frenar el desarrollo autonómico si éste se encauzaba por la vía de la autodeterminación. "En este tema todos corremos el peligro, y Felipe González también, de caer en la fraseología", dijo. Según Jordi Pujol, la reacción de Felipe González ha sido "desmesurada" y basada en "declaraciones tremendistas que ni siquiera se corresponden con los hechos". "El problema", añadió, "no debe ser tan grave cuando creo que está a punto de entrar en el Parlamento vasco una propuesta muy similar a la aprobada por el catalán, y eso no impide que [el PSOE] mantenga una coalición de gobierno con una de las fuerzas políticas que la promueven. Lo cual me parece muy bien, porque es bueno que una cosa no afecte a la otra". Pujol hizo estas declaraciones en una conferencia de Prensa convocada para dar a conocer los acuerdos del último Consell Executiu.Preguntado sobre si el conflicto podía afectar en el futuro a la autonomía catalana, Pujol respondió: "Si Felipe González pretende reducir al mínimo el proceso autonómico, como parece querer advertir, no estaríamos peor que ahora, incluso sería ya algo, porque desde hace un año y medio el proceso autonómico está, en nuestro caso, absolutamente parado".

Declaración milimetrada

Jordi Pujol tuvo sumo cuidado de no pronunciarse sobre la autodeterminación y para evitarlo remitió en todo momento a los informadores a unas declaraciones suyas publicadas el pasado. domingo a doble página en La Vanguardia. Preocupado por la cadena de interpretaciones que se produce en este tipo de polémicas, quiso salir al paso de posibles tergiversaciones con unas declaraciones "muy pensadas, extensas y milimetradas", según dijo en la conferencia de Prensa.Pujol fijó su posición en un escrito de varios folios que, articulado en forma de entrevista, remitió al diario. "Pensé: si hago declaraciones a diversos medios, no sé lo que cada periódico va a publicar; también puedo recurrir a una agencia informativa para que lo publiquen todos, pero seguramente saldrán versiones que no son las que me interesan. Es decir, si yo quiero resaltar, por ejemplo, que la Administración central nos adeuda todavía 71.000 millones, algunos medios ni siquiera lo recogerán y otros se centrarán en aspectos que yo no pretendo resaltar, por ejemplo, poniendo en grandes titulares algo así como Cataluña es una nación". "Si se trata de declaraciones cortas", añadió, "es distinto, pero si son extensas nadie las publica completas; cada uno las corta por donde quiere. De modo que opté por hacerlas a un solo periódico porque, tratándose de un texto que me interesa que sea de consulta, era la única forma de garantizar que se publicase entero como yo quería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En