UNA NUEVA EUROPA

Kaifu anuncia en Bonn cuantiosas ayudas al Este

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, explicó ayer en Berlín Occidental las líneas maestras de la política exterior de Tokio ante los cambios producidos en Europa del Este. Kaifu, que visitó la puerta de Brandeburgo, símbolo de la partición de Alemania y recientemente abierta como paso fronterizo entre las dos partes de la vieja capital del Reich, anunció cuantiosas ayudas económicas para Polonia y Hungría -países que visitará al final de su gira por Europa, que se inició oficialmente ayer- e indicó que, en el futuro, Japón está decidido a jugar un papel político en el mundo y no sólo eco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, explicó ayer en Berlín Occidental las líneas maestras de la política exterior de Tokio ante los cambios producidos en Europa del Este. Kaifu, que visitó la puerta de Brandeburgo, símbolo de la partición de Alemania y recientemente abierta como paso fronterizo entre las dos partes de la vieja capital del Reich, anunció cuantiosas ayudas económicas para Polonia y Hungría -países que visitará al final de su gira por Europa, que se inició oficialmente ayer- e indicó que, en el futuro, Japón está decidido a jugar un papel político en el mundo y no sólo económico.

"Los movimientos de reforma en Europa del Este afectarán no sólo a la política europea, sino a la estructura básica del orden mundial emanado de la Segunda Guerra Mundial", dijo Kaifu en un largo discurso en el Centro Cultural Japonés, "y, por consiguiente, tendrán un impacto considerable en la estabilización de la situación en Asia y la cuenca del Pacífico. Estoy convencido de que de Japón, como uno de los líderes de las democracias industrializadas, se espera que juegue un importante papel, no solo económico, sino también político" Sin embargo, el primer ministro japonés subordinó las relaciones con Europa del Este a "la necesidad de intensificar la cooperación entre Japón y Europa occidental". Según Kaifu, uno de los principales objetivos de su gira, que le lleva hoy a Bruselas, es conseguir que Japón y los países de Europa occidental "trabajen juntamente como socios globales en el contexto de la búsqueda mundial de un nuevo orden".Kaifu se rnostró partidario de la reurilficaclón alemana en "el marco de la paz y la estabilidad, para que las legítimas aspiraciones de unificar el país puedan ser llevadas a cabo amigablemente, a través de la libre autodeterminación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En