Convergència frena una campaña de apoyo a la iniciativa del Parlament

La dirección de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido dirigido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acordó el lunes por la noche frenar la campaña de adhesiones de los ayuntamientos al acuerdo del Parlamento catalán a favor de la autodeterminación. El comité ejecutivo de CDC decidió, sin embargo, que sus concejales voten en los ayuntamientos a favor de mociones de adhesión al acuerdo adoptado el 11 de diciembre por el Parlamento catalán si aquellas son presentadas por otros partidos.Este acuerdo es una ambigua forma de indicar que CDC no piensa promover la presen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido dirigido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acordó el lunes por la noche frenar la campaña de adhesiones de los ayuntamientos al acuerdo del Parlamento catalán a favor de la autodeterminación. El comité ejecutivo de CDC decidió, sin embargo, que sus concejales voten en los ayuntamientos a favor de mociones de adhesión al acuerdo adoptado el 11 de diciembre por el Parlamento catalán si aquellas son presentadas por otros partidos.Este acuerdo es una ambigua forma de indicar que CDC no piensa promover la presentación de este tipo de mociones. Convergència está representada en más de 600 de los 940 municipios catalanes. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido que presentó en el Parlamento autónomo la propuesta sobre la autodeterminación, ha iniciado una campana para conseguir adhesiones municipales. ERC está presente en sólo unos 50 pequeños municipios, entre los que no figura ninguna de las cuatro capitales de provincia. Sin el apoyo de CDC esta campaña está condenada al fracaso.

El secretario general de ERC, Angel Colom, anunció ayer que su partido intensificará su presión para conseguir adhesiones a la autodeterminación. Colom acusó al presidente del Gobierno, Felipe González, de auspiciar la intervención de los militares en un debate político, al manifestar en el contexto de la celebración de la Pascua Militar que está dispuesto a recurrir a todos los medios a su alcance para evitar que prosperen las propuestas sobre la autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En