Irán y la URSS negocian el problema fronterizo

Unos 600 azeríes se concentraron ayer en la orilla soviética del río Aras, en la frontera con Irán, solicitando la apertura de fronteras entre la región de Najichevan y sus vecinos iraníes. El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Europa, Mahmoud Vaezi, inició ayer conversaciones con el ministerio soviético de Asuntos Exteriores sobre el conflicto, con motivo de las manifestaciones que se han sucedido en la ultima semana, entre otras cuestiones bilaterales e internacionales. "La Unión Soviética e Irán desean tener una frontera tranquila", manifestó el portavoz soviético de Exterior...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 600 azeríes se concentraron ayer en la orilla soviética del río Aras, en la frontera con Irán, solicitando la apertura de fronteras entre la región de Najichevan y sus vecinos iraníes. El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Europa, Mahmoud Vaezi, inició ayer conversaciones con el ministerio soviético de Asuntos Exteriores sobre el conflicto, con motivo de las manifestaciones que se han sucedido en la ultima semana, entre otras cuestiones bilaterales e internacionales. "La Unión Soviética e Irán desean tener una frontera tranquila", manifestó el portavoz soviético de Exteriores, Guenadi Guerasimov. Éste declaró que el procedimiento para cruzar la frontera, cuya apertura exige el Frente Popular de Azerbaiyán, "será decidido entre ambas partes".

Cinco miembros del Comité Central del Partido Coniunista de la URSS (PCUS), por otra parte, viajaron ayer a Lituania para entrevistarse con miembros del partido de esta república, cuya cúpula decidió el mes pasado romper con Moscú. En la delegación se encuentra Vadim Medvedev, responsable de ideología, y Aleksandre Yakovlev, uno de los destacados partidarios de las reformas. Su misión es preparar la visita que el presidente soviético, Mijail Gorbachov realizará mañana. a Vilna para intentar encontrar una solución a la crisis desatada tras la independización del partido en Lituania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En