El funeral por los guardias civiles asesinados se celebró en Gijón

Las pesquisas policiales continúan con gran intensidad en la comarca de Gijón para localizar a los componentes del comando terrorista de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubrebre (GRAPO) que anteayer asesino a sangre fría a dos guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia en la delegación de Hacienda de esta ciudad. En medio de una gran maniféstación, de duelo, se celebró ayer, en la explanada deI acuartelarmiento de la Guardia Civil en Gijón, el funeral por los dos guardias civiles fallecidos. Isaac Rodrigo Ranilla y José Sánchez Melero. El acto fúnebre estuvo pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pesquisas policiales continúan con gran intensidad en la comarca de Gijón para localizar a los componentes del comando terrorista de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubrebre (GRAPO) que anteayer asesino a sangre fría a dos guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia en la delegación de Hacienda de esta ciudad. En medio de una gran maniféstación, de duelo, se celebró ayer, en la explanada deI acuartelarmiento de la Guardia Civil en Gijón, el funeral por los dos guardias civiles fallecidos. Isaac Rodrigo Ranilla y José Sánchez Melero. El acto fúnebre estuvo presidido por el director general del cuerpo, Luis Roldán, y por José Borrell, secretario de Estado de Hacienda.De los tres terroristas (dos hombres y una mujer) que perpetraron el asesinato de los dos guardias civiles, sólo dos de ellos han sido plenamente identificados por los testigos (Fernando Silva Sande y María Jesús Roniero Vega), mientras persiste la incógnita sobre el tercer componente del comando. Ayer se mantenían los controles en los accesos de Gijón y fuerzas policiales recorren los barrios de la ciudad mostrando a los vecinos fotografías de los terroristas.

María Jesús Romero Vega, una de los dos grapo identificada por los testigos de esta nueva acción criminal y que esperaba en el exterior de la delegación de Hacienda a los dos autores materiales del asesinato, ya consiguió huir de la policía asturiana en otra ocasión tras participar en el primer atentado realizado por los GRAPO en esta región, el 10 de diciembre de 1987, y en el que resultó herido un empleado de banca.

Preocupación del Gobierno

La ministra portavoz expresó ayer en Madrid al término del Consejo de Ministros la preocupación del Gabinete ante la escalada violenta de los GRAPO. Rosa Conde añadió que pese a que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, no asistió a la reunión del Gobierno por enfermedad, el gabinete debatió la actual situación. La ministro agregó que se aumentarán las "medidas policiales para detener a los miembros de los GRAPO" y pidió colaboración ciudadana para detener a estos terroristas, algunos de los cuales se encuentran identificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de las Unidades de Intervención Policial, definidos como "órganos móviles de seguridad pública en sustitución de las Compañías de Reserva General", según señala la referencia del Gabinete. El Gobierno pretende con la sustitución de las compañías de reserva -conocidas como antidisturbios- por las unidades de intervención, una mayor profesionalización de los efectivos policiales dedicados a seguridad ciudadana (ver EL PAIS del 12-8-87).

El Gobierno en -su última reunión de este año aprobó un programa coordinado con los ejecutivos de las comunidades autónomas para prevenir y erradicar la peste equina.

Archivado En