GENTE

Frederick Beeker

Un centro oncológico piloto para Madrid

Frederick Becker, vicepresidente del prestigioso Instituto Anderson, centro médico especializado en el tratamiento del cáncer en Houston (Tejas, Estados Unidos), ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su labor al frente del departamento de investigación y experimentación clínica, así como en reconocimiento por la colaboración prestada a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para la creación de un centro oncológico piloto en la capital de España.En una breve ceremonia que tuvo lugar hace pocos días en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frederick Becker, vicepresidente del prestigioso Instituto Anderson, centro médico especializado en el tratamiento del cáncer en Houston (Tejas, Estados Unidos), ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su labor al frente del departamento de investigación y experimentación clínica, así como en reconocimiento por la colaboración prestada a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para la creación de un centro oncológico piloto en la capital de España.En una breve ceremonia que tuvo lugar hace pocos días en el mismo centro Anderson, el profesor Ángel Martín Municio, presidente de la Real Academia Española de Ciencias, comunicó al doctor Becker el nombramiento.

Frederick Becker visitó recientemente varios hospitales madrileños con el fin de aconsejar cuál de ellos sería el más indicado para albergar el centro piloto dedicado al tratamiento del cáncer. En el hospital elegido se reunirían los medios técnicos más avanzados a cargo de especialistas altamente cualificados, de forma que lo que se encuentra hoy disperso tuviera mayor eficacia y concentración. El hospital Anderson puso a disposición de la Comunidad de Madrid los protocolos médicos -diagnósticos y terapias- existentes en Houston para la utilización de la Consejería de Salud.

El informe del doctor Becker, acompañado de recomendaciones, sugiere que sea el hospital Gregorio Marañón la base operativa de este centro piloto. "Veo perfectamente realizable el proyecto siempre que exista el apoyo del Gobierno, los fondos y el rigor profesional adecuado", dijo a EL PAÍS Frederick Becker, quien añadió que si ahora se pierde la oportunidad, ya que la pelota está en el tejado de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, el proyecto morirá".

Según Becker, el centro piloto necesita una dotación de camas propias, médicos dedicados en exclusiva a ese trabajo y autonomía completa para tratar e investigar el cáncer. La experiencia serviría a otras comunidades españolas que se encuentran igualmente necesitadas de estos servicios. Becker insistió en que llevan trabajando más de un año, pero que en los primeros meses "parece que la política ha hecho olvidar el proyecto a sus responsables en Madrid".

La afluencia de pacientes españoles que acuden al centro oncológico Anderson, en Houston, se reduciría anualmente si en España comenzase a funcionar algo similar, cosa que es factible aprovechando los conocimientos de los profesionales norteamericanos, deseosos de compartir con sus colegas españoles la experiencia acumulada durante los últimos 50 años en uno de los hospitales dedicados al cáncer más prestigiosos del mundo.

El doctor Frederick Becker, discípulo de Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina, estima que ya es el momento de que España tome una posición ante Europa sobre esta materia, como lo ha hecho Italia, que dispone de un excelente centro oncológico en la ciudad de Milán.

"Creo que, además, los españoles no tienen por qué salir al extranjero a buscar un tratamiento avanzado para la enfermedad cuando, si se organizan adecuadamente, dispondrían de todos los medios a la vuelta de la esquina", añadió el profesor Becker.

Archivado En