El PNV y los socialistas suavizan la polémica

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, está decidido a agotar la legislatura y convocar elecciones en el plazo previsto, a finales del año próximo, según han informado fuentes de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo. Aunque la dureza de la polémica sobre la autodeterminación ha causado roces entre los dos partidos gobernantes, "nunca ha puesto en peligro la continuidad de la coalición", aseguran las mismas fuentes.Peneuvistas y socialistas están de acuerdo en restar virulencia a las discrepancias y suavizar el enfrentamiento. Ardanza y el vicepresidente d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, está decidido a agotar la legislatura y convocar elecciones en el plazo previsto, a finales del año próximo, según han informado fuentes de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo. Aunque la dureza de la polémica sobre la autodeterminación ha causado roces entre los dos partidos gobernantes, "nunca ha puesto en peligro la continuidad de la coalición", aseguran las mismas fuentes.Peneuvistas y socialistas están de acuerdo en restar virulencia a las discrepancias y suavizar el enfrentamiento. Ardanza y el vicepresidente del Gobierno autónomo, Ramón Jáuregui, mantuvieron una larga reunión anteayer para evaluar la situación tras el fragor de la confrontación. pública en torno al derecho de autodeterminación. El Partido Soc¡alista de Euskadi (PSE-PSOE) había arremetido el lunes contra el lehendakari y le había acusado de "irresponsabilidad sin límites" y de no saber mantener su cargo al margen de las discusiones partidistas.

Más información

Malentendidos

La reunión entre Ardanza y Jáuregui sirvió para "odeshacer malentendidos" y lirnar asperezas, según medios próximos al lehendakari. Las mismas fuentes subrayan que la polémica en ningún momento ha puesto en riesgo la continuidad de la coalición de Gobieirno. El lehendakari tampoco tiene la intención de disolver anticipadamente el Parlamento de Vitoria, aunque la agitación política vivida en Euskadi durante la última semana aparece ya cargada de presagios electorales y de intentos de los partidos políticos para ir prefigurando los temas de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, Ardanza podría optar por un anticipo "técnico" de los comicios, de noviembre a octubre, reconocen los portavoces de Ajuria Enea, para facilitar al nuevo Parlamento la aprobación de los presupuestos de 1991. El Gobierno de coalición representa en la comunidad autónoma vasca valores de estabilidad y normalización política, añaden, que deben prolongarse hasta agotar la legislatura.

El PSE-PSOE, por otra parte, recibió ayer la invitación de Eusko Alkartasuna (EA) para celebrar una reunión de sendas delegaciones en torno a las posiciones respectivas sobre el derecho de autodeterminación. Un portavoz socialista se apresuró a anunciar que su partido no tiene previsto acudir a corto plazo a una convocatoria de esta índole.

En cambio, Herri Batasuna (HB) manifestó su disposición a mantener la entrevista con representantes de Eusko Alkartasuna y estudiar la propuesta de este último partido para trasladar al Parlamento de Vitoria el debate.

La dirección de EA ha asegurado que está dispuesta a reunirse con una delegación de HB pero la posibilidad de un acuerdo o de una acción conjunta está condicionada a una declaración previa de la coalición en la que se desvincule de la estrategia de la violencia.

Archivado En