El presidente del PP prepara su "sucesión ordenada"

El Partido Popular celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril próximos un congreso extraordinario en el que José María Aznar sustituirá a Manuel Fraga al frente de los conservadores españoles. Fraga ha puesto en marcha los mecanismos de la "sucesión ordenada" 48; horas después de que las urnas le hayan deparado la presidencia de la Xunta de Galicia. En el mes de enero, la junta directiva nacional convocará oficialmente el congreso. Fraga estimó ayer que tanto AntonioTejero como el coronel Martínez Inglés "deben comerse el turrón en casa cuando hay suelto tanto terrorista y tanto vendedor de d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril próximos un congreso extraordinario en el que José María Aznar sustituirá a Manuel Fraga al frente de los conservadores españoles. Fraga ha puesto en marcha los mecanismos de la "sucesión ordenada" 48; horas después de que las urnas le hayan deparado la presidencia de la Xunta de Galicia. En el mes de enero, la junta directiva nacional convocará oficialmente el congreso. Fraga estimó ayer que tanto AntonioTejero como el coronel Martínez Inglés "deben comerse el turrón en casa cuando hay suelto tanto terrorista y tanto vendedor de drogas".

Manuel Fraga reunió ayer en la sede central de Madrid a la junta directiva nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones gallegas y hacer un primer esbozo del congreso de primavera por el que será sustituido por José María Aznar. En esta reunión, en la que Fraga fue recibido con un cerrado aplauso por los miembros de su partido, el clima fue de satisfacción por la reciente victoria en Galicia y según algunos de sus miembros, el presidente del PP lució en todo momento un excelente humor.Estos interlocutores señalaron que sólo frunció el ceño al tratar las recientes peticiones de partidos nacionalistas de abordar el derecho a la autodeterminación en Cataluña y el País Vasco. Al parecer, Fraga "dio una pequeña reprimenda" a los miembros de su partido en Cataluña por haberse ausentado de la Cámara autonómica cuando se debatió este asunto. A juicio de Fraga, siempre según estas versiones, esa posición no fue acertada, ya que la discrepancia debió haberse manifestado con un voto negativo a la proposición de ley presentada. En posterior rueda de Prensa, Manuel Fraga anunció que su partido hará una declaración formal sobre estos brotes de petición de autodeterminación, aunque adelantó que la unión de España" será defendida por su partido sin paliativos;.

Asimismo, Fraga comentó para lamentar la información emitida por Televisión Española desde Bruselas recogiendo unas declaraciones del diputado electo de Herri Batasuna, Ángel Alcalde, sobre el que pesa una orden de busca y captura. A, juicio de Fraga, los medios públicos no debían hacerse eco de esas declaraciones, ya que daban cobertura a unas demandas inadmisibles.

Fraga "como ciudadano serio y como jurista" opinó sobre la situación del ex teniente coronel golpista Antonio Tejero y el coronel Martínez Inglés, en relación con la polémica sobre si pueden o no disfrutar de permiso navideño. Fraga se distanció ostensiblemente de Tejero -"no tengo ninguna relación ni la deseo con ese señor"- pero dio la razón a la tesis del juez militar concediéndole un permiso navideño.

Asimismo, en relación con Martínez Inglés, contern,porizó en tomo a sus declaraciones ya que "se trataban sobre un tema como es el modelo de defensa que está en discusión en todo el país y es lícito expresar cualquier opinión". "Ninguno de los dos debe dejar de comer el turrón cuando hay tanto terrorista y tanto vendedor de droga suelto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La satisfacción de Pujol

Por, otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que "el hecho de que políti cos de primera lírica, conao Manuel Fraga, sean presidentes de comunidades autónomas refuerza el Estado de las autonomías" informa Carles Cols. El Jefe del Ejecutivo catalán aseguró que lo verdaderamente negativo para este tipo de distribución territorial, sería que los citados cargos fueran ocupados por políticos to talmente desconocidos.

Sobre la firma

Archivado En